Salud y Belleza

¿Quién inventó la mascarilla quirúrgica usada en la pandemia?  

Dicho instrumento pudo frenar la peste neumónica en 2011 y actualmente es el método más eficaz para prevenir el contagio del covid-19

10.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de un año del inicio de la pandemia del coronavirus, en donde la mascarilla o cubrebocas se ha convertido en un elemento de la vida cotidiana, Google celebra este miércoles el 142 cumpleaños del epidemiólogo chino-malasio Wu Lien-teh, quien a principio de 1900 inventó un recubrimiento facial quirúrgico del cual fueron surgiendo sus demás variantes.

Con el ya tradicional doodle, el buscador le rinde homenaje al médico mostrándolo en sus inicios profesionales cuando diseñó la mascarilla que sin imaginarlo 100 años más tarde sería de uso cotidiano en todo el mundo.

DE INTERÉS: ¿Cómo la pandemia afecta la cognición social de los niños?

Nacido en una familia de inmigrantes chinos en Pengang, Malaya (actual Malasia) el 10 de marzo de 1879, Wu Lien-teh se convirtió en el primer estudiante de ascendencia china en obtener un doctorado en medicina de la Universidad de Cambridge.

Wu Lien-teh tuvo un liderazgo importante para acabar con la epidemia de peste neumónica en China en abril de 1911.

Wu Lien-teh tuvo un liderazgo importante para acabar con la epidemia de peste neumónica en China en abril de 1911.


Tras culminar con sus estudios, aceptó un puesto como subdirector de la Facultad de Medicina del Ejército Imperial de China en 1908.

El surgimiento de la mascarilla

En 1910 una epidemia afectó de gran manera a su país, por lo que el gobierno chino lo nombró para investigar la enfermedad, a la que identificó como la peste neumónica contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la respiración más importante.

LEA TAMBIÉN: El mejor ejercicio para reducir la inactividad en la pandemia

Para evitar la propagación de la enfermedad, Wu fabricó una máscara quirúrgica especial con algodón y gasa, agregándole varias capas de tela para filtrar las inhalaciones.

Asimismo, aconsejó a la población para que la utilizara y trabajó con varios funcionarios del gobierno para establecer las estaciones de cuarentena, fortalecer el sistema hospitalario, restringir los viajes y aplicar las técnicas de esterilización progresiva.

De esta manera, su liderazgo fue clave para acabar en 1911 con la llamada plaga de Manchuria.

Para 1915 Wu Lien-teh fundó la Asociación Médica China, una organización médica no gubernamental más grande que hoy en día es la más antigua del país.

Veinte años más tarde sería nominado para recibir el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su gran trabajo para controlar la peste neumónica.

ADEMÁS: ¿Cómo se rastrean las variantes del coronavirus?

Ferviente defensor y practicante del avance médico, los esfuerzos de Wu no solo cambiaron la salud pública de su país, sino que la del mundo entero.

Tags: