Salud y Belleza

¿Cómo la pandemia afecta la cognición social de los niños?

El desarrollo de la cognición comienza desde el momento de la concepción y se mantiene así hasta la edad adulta

23.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desarrollo social de los niños se debe en cierta medida a la interacción que logran tener cuando asisten a su primer día de clases o juegan con un par de amigos y ese aprendizaje se ha visto afectado por el confinamiento a causa de la crisis sanitaria.

Pero ¿cómo afecta esto al desarollo y qué se puede hacer al respecto?

VEA: Lengua covid', el nuevo síntoma que afecta a los infectados

Desarrollo cognitivo

Según expertos, el desarrollo cognitivo comienza después de la concepción y se mantiene en constante cambio hasta la edad adulta. Por su parte, la cognición social puede ocasionar períodos críticos en el cerebro, como sucede en la adolescencia.

Los investigadores aún no entienden totalmente las repercusiones que el confinamiento traerá a los niños, debido a las interacciones sociales reducidas o retrasadas.

A pesar de ello, un estudio reciente desvela que -en efecto- la cognición social en algunos adultos se ha visto afectada por el aislamiento social. Dicha investigación detalló que las personas experimentaron una disminución en los sentimientos positivos, lo cual los orilló a pensar de forma negativa.

LEA: ¿Qué son y cómo lidiar con los terrores nocturnos?

Y evidenció que los que estaban menos conectados socialmente se vieron más afectados.

En el caso de los niños es predecible que sean más vulnerables a los cambios provocados por la pandemia y a la poca interacción con otros de su misma edad, puesto que el desarrollo del cerebro social es una calle de dos sentidos.

Si se habla del entorno, juega un papel esencial en la interacción entre compañeros ya que afecta al cerebro y el cerebro, por su parte, contribuye a la respuesta emocional y conductual.

En suma, la cognición social no solo es importante para el éxito en el entorno escolar, laboral y social, sino que también en la 'cognición caliente' porque forma parte de un razonamiento emocional concebido como un todo.

ADEMÁS: El mejor ejercicio para reducir la inactividad en la pandemia

Tags: