Salud y Belleza

Barrera cutánea: ¿Qué es y cómo deberías protegerla?

La barrera cutánea se altera al limpiarse la piel con jabones no aptos, abusar del sol y lidiar con épocas de estrés o sensibilidad

08.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del covid-19 ha traído consigo muchos cambios respecto a cómo deberíamos cuidar nuestra piel. Ahora debemos intentar mimarla diariamente con productos menos agresivos que incluyan ingredientes calmantes que ayuden a contrarrestar la sequedad, irritación y enrojecimiento: protegiendo la barrera cutánea.

El uso de la mascarilla ha propiciado diversas afecciones como el maskné y el masksstres; el cual, permanece ligado a los cambios de temperaturas.

LEA: Concentradores de oxígeno casero para covid-19 son peligrosos

“Al usar la mascarilla protectora se crea un microambiente en el rostro en el que aumentan la humedad, los niveles de CO2, la temperatura y el número de bacterias y microorganismos procedentes de la boca y el sistema respiratorio. Y este mix altera mucho la piel”, explica el cosmetólogo Pedro Catála, fundador de Twelve Beauty.

Además, estas afecciones aumentan significativamente con la llegada del invierno, provocando que la barrera cutánea ­­­­que -es la capa protectora de la piel- no funcione como debería hacerlo.

DE INTERÉS: OMS: mascarillas de tela son eficaces contra el coronavirus

¿Cómo protegerla y repararla?

Según la experta Valeria Navarro, la barrera cutánea es la capa superficial de la piel. 'La cubre y le ofrece protección para evitar que se sensibilice o pierda la hidratación. Esta barrera se compone de agua, lípidos y sudor y, su labor es defender a la piel de diferentes agresores medioambientales, de los cambios de temperatura o de bacterias'.

Por lo que, si aparece irritación, sequedad o enrojecimiento es mejor tener paciencia porque si se altera será peor.

ADEMÁS: ¿Qué deberías comer cuando llega la menopausia?

A medida que se vaya recuperando es recomendable disminuir la rutina de belleza al máximo: utilizar protector solar acompañada de una crema hidratante y un limpiador tónico.

Asimismo, viene bien añadir cosméticos oclusivos que ayuden a mantener la humedad y la hidratación en todo momento.

Tags:
|