Salud y Belleza

¿Qué es el reumatismo reactivo, enfermedad que aqueja al alcalde capitalino?

Nasry 'Tito' Asfura estuvo fuera del país para recibir tratamiento médico por un problema en sus rodillas

22.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La dinámica agenda del edil capitalino Nasry 'Tito' Asfura ha tenido que ser suspendida para atender sus problemas de salud. En las últimas semanas la población hondureña se ha preguntado qué enfermedad lo aqueja, por lo que Juan Carlos García, primer regidor, se encargó de aclarar las dudas.

'Papi a la Orden' fue diagnosticado con reumatismo reactivo, dolencia que ha afectado particularmente sus rodillas.

El pasado 12 de diciembre el alcalde fue captado en silla de ruedas en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

+Las 13 cosas que no sabías de Nasry 'Tito' Asfura

VEA: Ellas son las hermosas hijas del alcalde de Tegucigalpa, Nasry 'Tito' Asfura

¿Qué es el reumatismo reactivo?

Es importante aclarar que el concepto “reuma” no existe en los libros de medicina, sin embargo, la sociedad ha agrupado bajo el nombre de “reuma” o “reumatismo” a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor.

Entre los síntomas figuran el dolor en las manos, en las rodillas o en la espalda. En muchas ocasiones puede ser fijo y persistente, llegando a impedir movimientos o conciliar el sueño.

Para diagnosticarlo, los reumatólogos, mediante un cuidadoso interrogatorio y un examen físico, son capaces de averiguar la mayoría de las veces el origen del dolor, según inforeuma.com

ADEMÁS: 'Tito' Asfura: En los 70 'andaba un afro tremendo, pantalones acampanados y zapatos con tacón'

Las enfermedades del aparato locomotor también pueden producir otros síntomas, como pérdida del apetito, pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o alteraciones en otros órganos o sistemas (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón, etc.).

La enfermedad es aguda al inicio y un tercio de los pacientes presentan un curso crónico con sucesivas recaídas. En ellos es más frecuente la aparición de secuelas articulares (como la limitación parcial de su movilidad). Para evitar esta complicación es necesario establecer un tratamiento farmacológico y rehabilitador oportuno.

Tags: