Salud y Belleza

Lo que debes saber de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19

Las esperanzas de masivas campañas de vacunación contra el covid-19 que podrían comenzar antes de fin de año se vieron reforzados este lunes con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos días las famacéuticas Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca han anunciado que la efectividad de sus vacunas contra el coronavirus es de 95, 90 y 70 por ciento respectivamente.

Esto ha sido confirmado por países como Estados Unidos y España, quienes han anunciado la aplicación masiva del producto a partir de diciembre.

Tras el anuncio de AstraZeneca sobre la efectividad de su vacuna en un 70%, Yolani Batres, coordinadora de la emergencia por la covid-19 en Francisco Morazán, dijo que Honduras tendrá acceso a la dosis, por lo que es necesario conocer todo sobre a misma.

VEA: EEUU espera iniciar vacunación contra covid-19 a principios de diciembre

Datos de interés

1. La empresa británica AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, ha desarrollado una vacuna que tiene una eficacia media del 70% y, en algunos casos, del 90%, según resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en Reino Unido y Brasil.

2. La vacuna fue desarrollada por el Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca.

3. La vacuna de AstraZeca está en su fase tres y se probó en 10,000 voluntarios.

4. En comparación con la vacuna de Moderna y la Pfizer y BioNTech la dosis británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y sin necesidad de mantenerla en temperaturas muy bajas.

5. AstraZeneca avanza rápidamente para fabricar hasta 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

ADEMÁS: España descarta obligar a la población a ponerse la vacuna del covid-19

6. Para América Latina, la vacuna será producida por el laboratorio argentino mAbxience en un proyecto en conjunto con México.

7. El el 13 de este mes el médico y principal accionista de este laboratorio, Hugo Sigman, dijo que estaba “a dos semanas de empezar la producción” y adelantó que el AstraZeneca “le ha encargado a mAbxience un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones de dosis, ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos y la vacuna sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT”.

8. Según las últimas informaciones, la vacuna de AstraZeca induce fuertes respuestas inmunitarias de anticuerpos y células T en todos los grupos de edad, incluidos los adultos mayores, y tiene un buen perfil de seguridad.

VEA ADEMÁS: Contraer el covid-19 crea inmunidad durante al menos seis meses, según estudios