Salud y Belleza

Enfermedades que pueden ser transmitidas por tus mascotas

Estos padecimientos solo se pueden contraer si el animal está infectado, por eso la importancia de llevarlos regularmente al veterinario

10.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Velar por la salud de la mascota que tienes en el hogar es importante, no solo para que ese animal te acompañe durante mucho tiempo, sino para evitar la transmisión de infecciones que pueden poner en riesgo tu vida.

Aunque no lo parezca, las mascotas son portadoras de bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden afectar -de muchas formas- a los seres humanos.

Los expertos recomiendan llevarlos con frecuencia al veterinario y mantener sus vacunas y tratamientos al día.

A continuación las enfermedades que pueden transmitir a los humanos:

Perros y gatos

Campylobacter: Esta enfermedad puede provocar diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos. La bacteria puede estar en el tubo digestivo de los perros, gatos, hámsters, aves y algunos animales de granja. La infección de Campylobacter se puede contraer si se tiene contacto con agua contaminada, heces, carne medio cruda y leche no pasteurizada.

Bartonella: Esta enfermedad es provocada por el arañazo de un gato. Sus síntomas incluyen inflamación y molestias en los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Vea aquí: El top 10 de las razas de perros más bellas del mundo

Rabia: Esta es una de las enfermedades más comunes transmitidas por los perros y gatos. Este virus entra en el cuerpo a través de una mordedura o una herida contaminada por la saliva del animal. Sin embargo, la vacuna contra la rabia -que suele aplicarse en los perros y gatos- ha reducido su transmisión.

Fiebre maculosa de las montañas rocosas: Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas infectadas por la bacyteria Rickettsia ricketsii. Los síntomas son: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefaleas, así como una erupción que se extiende por muñecas, tobillos, palmas de las manos, plantas de los pies y tronco.

Tiña: Esta es una infección provocada por varios tipos de hongos presentes en la tierra, piel de los seres humanos y en las mascotas. Esta enfermedad se puede contraer con tan solo tocar al perro o animal infectado. La tiña cutánea suele consistir en un área redonda, seca y escamosa de la piel, rodeada por un contorno rojo, abultado y que sobresale sobre la superficie de la piel.

Toxocariasis: Esta enfermedad es provocada por una lombriz parasitaria que habita en los intestinos de los perros y gatos. Los huevos de las lombrices se eliminan a través de las heces y suelen contaminar la tierra. Si alguien consume esta tierra, sobre todo los niños, los hueves ingresan a su intestino donde los hueves se abre y crecen larvas que se extienden a otros órganos. Los síntomas son: fiebre, tos o resuello, agrandamiento del hígado, erupción e inflamación de ganglios linfáticos.

Toxoplasmosis: Este enfermedad se contrae al entrar en contacto directo con un parásito que vive en las heces de los gatos. En la mayoría de la gente esta infección es asintómatica, sin embargo los que presentan síntomas llegan a manifestar: inflamación de ganglios linfáticos, fatiga, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta y erupción. En las mujeres embarazadas, la toxoplasmosis puede provocar abortos y partos prematuros, así como ceguera y enfermedades graves en el recién nacido.

Aves

Criptococosis: Esta es una enfermedad desencadenada por un hongo que se contrae cuando una persona inhala organismos que se encuentran en los excrementos de las aves, sobre todo en la de las palomas. Este mal puede provocar neumonía.

Mire aquí: El top 10 de los gatos más bellos del mundo

Psitacosis: Es conocida también como la 'fiebre del loro' y se puede contraer al entrar en contacto directo con las heces aviares infectadas o con el polvo que se acumula en las jaulas. Sus síntomas incluyen: tos, fiebre alta y dolor de cabeza.

Reptiles y anfibios

Salmonelosis: Los lagartos, lagartijas, serpientes, tortugas, ranas, sapos y salamandras pueden transmitir esta enfemedad. Algunas se encuentran en las heces y la mayoría se puede contagiar con tocar la piel del animal, su jaula u otras superficies. Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre.

Roedores

Coriomeningitis linfocítica: Este virus se puede contraer al inhalar partículas procedentes de la orina, heces o saliva de los roedores infectados como los ratones y hámsters. Entre los síntomas están fiebre, fatiga, cefalea, dolores musculares, náuseas y vómitos y puede incluso desencadenar en una meningitis y una encefalitis.

Peces

Mycobavterium marinum: Esta infección se puede contraer al estar expuesto a aguas contaminadas de acuarios o piscinas. Esta enfermedad es de carácter leve y afecta solo la piel.

Tags: