Salud y Belleza

Cambio climático y enfermedades infecciosas son las mayores amenazas, según estudio

La coyuntura económica mundial y los ciberataques también se mencionaron como las principales amenazas

09.09.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El cambio climático y el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas son considerados las mayores amenazas globales entre la población de 14 países avanzados, según un estudio publicado el miércoles por el Pew Research Center.

En encuestas anteriores realizadas en 2013, 2016, 2017 y 2018, algunas en un mayor número de países, el cambio climático y el terrorismo del grupo Estado Islámico (EI) o de grupos extremistas islámicos en general fueron percibidos como las principales amenazas.

El Pew Research Center, un centro de reflexión independiente con sede en Washington, entrevistó en esta ocasión a unos 14.276 adultos residentes en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Holanda, Japón, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Reino Unido, Australia y Corea del Sur.

LEA: ¿Por qué atraes a los zancudos? Te explicamos 5 motivos

Las consultas se realizaron del 10 de junio al 3 de agosto.

'En un año en el que la pandemia de covid-19 ha dominado los titulares de las noticias en todo el mundo, quizás no sea sorprendente encontrar que la mayoría de los 14 países encuestados este verano (69%) consideran la propagación de enfermedades infecciosas como una gran amenaza para su país', justo por detrás del cambio climático (70%), escriben los autores de la encuesta.

Resulta, en cambio, más llamativo que los países europeos sitúen el cambio climático muy por encima del riesgo de propagación de enfermedades: en un 83% para Francia, Italia y España.

Estados Unidos pone el riesgo de propagación de enfermedades en primer lugar, en un 78%.

La coyuntura económica mundial y los ciberataques también se mencionaron como las principales amenazas.

En esta última edición, dos países, Dinamarca y Australia, incluso sitúan los ciberataques como la principal amenaza para su país.

ENTÉRESE: ¿Qué debe tener un desinfectante de manos?

En cuanto a la economía mundial, en recesión por la pandemia de covid-19, las preocupaciones 'han aumentado considerablemente en la mayoría de los países desde la última pregunta formulada en 2018', añaden los autores.

La mayoría de las personas (58%) describe la situación de la economía mundial como una amenaza 'importante'.

En casi todos los países donde se preguntó al respecto en 2018, la proporción de personas que se sienten amenazadas por la situación económica mundial ha aumentado en al menos 10 puntos porcentuales.

Este cambio fue más pronunciado en Reino Unido, donde el 65% ahora dice que el estado de la economía global es una gran amenaza, frente al 41% que lo creía hace dos años, un aumento de 24 puntos porcentuales.

La misma tendencia se revela en Japón (+22 puntos), que experimentó su mayor caída jamás registrada en el producto interior bruto, y en Francia (+21 puntos), donde el PIB se contrajo un 13,8% en el segundo trimestre de 2020.

VEA: Los 15 beneficios de la zanahoria que no conocías

Tags: