Salud y Belleza

Cinco errores que cometes al comprar y comer sandía

La corteza o parte verde de la sandía, bien lavada, triturada con un poco de menta y añadiendo hielo, puede ser una bebida con muchas propiedades

09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sandía es una fruta que ayuda a cuidar el corazón, es ideal en regímenes de adelgazamiento y como diurético tiene otros secretos, pero si las personas no saben cómo consumirla correctamente estarían perdiendo grandes beneficios para su salud.

La sandía contiene vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, potasio y magnesio, entre otros minerales. Además, es rica en licopeno y beta caroteno.

A continuación te señalamos los cinco errores que suelen cometer las personas ya sea a la hora de comprar o consumir esta deliciosa y refrescante fruta:

1. Seleccionar la equivocada

Los compradores muchas veces van a una tienda y escogen la sandía que más cerca esté, pero en ocasiones cuando van a degustarla se dan cuenta que está verde, seca y sin sabor. ¡Que ya no te pase de nuevo!

ENTÉRESE: Cinco consejos para tener una buena salud mental

El secreto para obtener la mejor sandía es fijarse en la corteza: si esta está amarillenta significa que está lista para comer. Asimismo, otro truco sería pegarle suavemente con la mano, si se escucha un eco dentro de la misma, está sabrosa y en su punto.

Fruits Molins señala que otro aspecto importante es que no tenga manchas ni magulladuras, que tenga la piel bien entera, sana, brillante.

2. Comprar sandía cortada en un puesto de frutas

Si la sandía no está bien conservada, envasada de manera hermética o no ha cumplido con un proceso de higiene correcto podría generar vómito o hasta incluso diarrea.

Recuerda que antes de comprar debes de fijarte bien en cómo manejan y procesan la sandía, para evitar una intoxicación.

Según expertos, una salmonelosis se puede producir por manejo poco higiénico, ya sea porque quien la corta sea portador de la salmonella o en otras circunstancias vaya al baño y no se lave las manos después.

3. No limpiarla correctamente antes de comerla

En el exterior de la sandía se encuentran varios tipos de bacterias porque viene del suelo y tiene contacto con muchas personas. Es importante que laves con agua y jabón todas las frutas para evitar una enfermedad gastrointestinal.

LEA: Estos son los beneficios de consumir banano que no puedes pasar por alto

Una buena idea, según los especialistas en seguridad alimentaria, es utilizar un cuchillo para cortar las tajadas y otro diferente para separar la parte carnosa de la corteza.

4. Creatividad a la hora de consumirla

Dale originalidad a tus postres utilizando esta rica fruta. La sandía es ideal por su contextura para realizar paletas, solo agregale un palillo y chocolate derretido y chispitas de colores o haz un delicioso licuado con frutas de la temporada.

En smoothies o batidos se puede mezclar con otras leches, helado o yogur para conseguir un trago más potente y saciante.

Otra idea es hacer una ensalada tropical en la cual solo debes agregar la sandía en pedacitos, pepino, piña, fresas y maní triturado.

5. No tires a la basura la concha de la sandía

Aprovecha cada parte de la sandía, convierte la corteza en un refrescante jugo. Solo debes de poner a licuar el exterior de la fruta, agregarle zumo de limón o naranja, hojas de menta y ¡listo, tendrás un sabroso licuado!.

¿Sabías que los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Murcia (ETSIA) han desarrollado un zumo de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa?

VEA: 20 beneficios de la papaya y la importancia de incluirla en tu dieta