Salud y Belleza

¿Por qué acuestan a boca abajo a los pacientes con coronavirus?  

El estudio se llevó a cabo con 12 personas con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) a causa de coronavirus
01.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Hospital Wuhan Jinyintan (China) realizó un estudio con varios pacientes a quienes hicieron estar varias horas boca abajo y obtuvieroon buenos resultados.

El estudio, que se llevó a cabo con 12 personas con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) a causa de coronavirus, demostró que manterlos acostados boca abajo tiene beneficios para los pulmones.

'Este trabajo es la primera evidencia del comportamiento de los pulmones en pacientes con Covid-19 grave que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva, y demuestra que algunos no responden bien a esta presión y sí cuando se les coloca mirando hacia abajo', detalla el informe de los investigadores.

LEA: ¿Qué es el remdesivir?, tratamiento que ayudaría contra el Covid-19

Durante el estudio, los pacientes pasaron 24 horas boca abajo y solo en algunos se vio mejoría en la respiración, ya que se despejan las vías respiratorias.

Siete pacientes recibieron al menos una sesión de posicionamiento boca abajo, otros tres también se colocaron así pero recibieron soporte vital para reemplazar la función pulmonar y cardiaca, y otros tres fallecieron.

+Coágulos de sangre, otra sorpresa desagradable del Covid-19

Los pacientes que no se situaron boca abajo tuvieron una deficiente capacidad pulmonar, mientras que los que alternaron la posición boca arriba y boca abajo mejoraron este parámetro.

Los investigadores aclararon que a pesar que el estudio se llevó a cabo en un grupo pequeño de pacientes se obtuvieron buenos resultados, que se deberían llevar a cabo en los países.

VEA: Alertan sobre peligro del sarampión en era del coronavirus