Salud y Belleza

¿Deben extraerse las muelas del juicio o cordales?

Los expertos sí recomiendan sacarlas para evitar daños a las muelas vecinas

01.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aparición de las muelas del juicio cordales provoca fuertes dolores a miles de personas y es por eso que muchos se preguntan si hay que extraerlas antes de experimentar daños.

De acuerdo a los odontólogos, el tercer molar, que aparece entre los 17 y 21 años, no es muy accesible a la hora de la limpieza bucal, por lo que con el tiempo es atacada por las caries o enfermedades periodontales. Lo peor es que pueden dañar a los molares vecinos.

En consecuencia, la recomendación es extraerla para evitar daños en toda la dentadura.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo saber si tengo gingivitis?

Los expertos explican que las cordales son 'un vestigio de la evolución humana y tienden a desaparecer, debido a que en los homínidos (primate más próximos al ser humano) su mandíbula era más larga y necesitaban más molares para masticar'.

Gracias a la aparición del fuego, los alimentos se comían más blandos y por ende la mandíbula se desarrolla menos, y no hay espacios para terceros molares.

La American Dental Association (ADA) detalla que las cordales que no se saquen deben ser vigiladas, ya que existe un gran potencial de desarrollar problemas más tarde.

La extracción de las muelas de juicio puede ser necesaria si presenta los siguientes síntomas:

-Dolor

-Infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior

-Sacos llenos de líquido (quistes)

-Tumores

-Daño en los dientes cercanos

-Enfermedad en las encías

-Caries extensas

DE INTERÉS: ¿Cuáles son los problemas orales provocados por las bacterias?