Salud y Belleza

¿Cuáles son los problemas orales provocados por las bacterias?

Para evitar problemas bucales es importante lavarse los dientes después de cada comida y antes de dormir y usar el hilo dental

25.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Basta con bostezar o aspirar por la boca para que millones de bacterias se instalen en nuestra cavidad oral, ya sea en dientes, encías, lenguas o saliva que provoca que las personas tengan muchos problemas orales.

Cabe mencionar que aunque muchos de estos microorganismos atacan y hacen daño a la salud, hay otras especies bacterianas que viven en armonía en la boca.

Estudios han revelado que hay cerca de 600 especies de bacterias que habitan en la boca. Otras investigaciones aseguran que existen 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva.

¿Cuáles son los tipos de bacteria?

De las millones de bacterias estudios dicen que se puede hacer una diferenciación entre las que consideran aerobianas, que viven en presencia de oxígeno y las anaerobianas, que solo se pueden proliferar con la ausencia de oxígeno.

Entre las aerobias están las staphylococcus o streptococcus y entre las anaerobias se encuentran algunas como lactobacillus o antinobacillus.

Problemas orales por las bacterias

1. Mal aliento: Hay distintas bacterias que contribuyen a tener halitosis o mal aliento. Por ejemplo, las gramnegativas descomponen alimentos proteicos o grasos, además de la sangre y las células, lo que genera compuestos del azufre responsables del mal olor de boca.

2. Periodontitis: Es inflamación de las encías con pérdida de hueso alrededor de los dientes se produce por efecto de la placa bacteriana, que no es otra cosa que una biopelícula bacteriana que se forma sobre la superficie dura del diente y en la encía que lo sustenta. Las rugosidades y profundidades del esmalte dental ayudan a las bacterias a adherirse al fondo de los surcos, resistiendo la acción de la saliva. Las bacterias anaerobias quedan en la parte profunda de la placa bacteriana y las aerobias en la superior.

3. Caries: Las bacterias transforman los azúcares y los almidones en ácidos, que disuelven el esmalte de los dientes -desmineralización- y crean orificios que pueden llegar hasta la pulpa dental.

4. Infección respiratoria También las bacterias que entran en la cavidad oral pueden desatar infecciones respiratorias.

5. Otras afecciones: Las bacterias de la boca pueden traspasar al torrente sanguíneo y producir enfermedades en otros sitios como, por ejemplo, endocarditis infecciosa, una inflamación de las válvulas cardíacas. También pueden causar problemas en el aparato respiratorio.

6.Cáncer: Hay estudios que concluye que la presencia de algunas bacterias en la boca pueden causar cáncer de páncreas. Otro trabajo de científicos estadounidenses, esta vez de la Universidad Case Western Reserve, reveló que una bacteria bucal frecuente puede contribuir al cáncer colorrectal.