Salud y Belleza

¿Cuánto porcentaje de alcohol debe tener el gel antibacterial?  

Los desinfectantes para manos no son efectivos si no se aplican de manera correcta
11.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la confirmación de dos casos de coronavirus en Honduras, las autoridades sanitarias pidieron a la población seguir al pie de la letra las medidas de prevención, entre ellas el uso obligatorio de gel antibacterial.

Una de las preguntas es ¿cuánto porcentaje de alcohol debe tener para que sea efectivo? Según expertos a nivel mundial y las autoridades de Salud del país, el gel debe tener alcohol etílico al 70%.

“El alcohol al 70% es rápidamente bactericidad, tuberculicida, fungicida y viricida, incluyendo a CMV, VIH, y VHB, pero no actúa sobre esporas”, coinciden los expertos.

LEA: ¿Qué debo hacer si creo tener síntomas de coronavirus?

Pero no solo el gel es vital, también es necesario que las personas se laven las manos con agua y jabón varias veces al día, no solo cuando van a tomar sus alimentos.

¿Cómo aplicarlo?

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda aplicar el gel desinfectante sobre la superficie de la mano, luego frotar palma con palma y entrelazar los dedos.

Los precios

En el país, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico congelaron el precio para la venta del gel en el país.Rivera detalló que el acuerdo establece el precio máximo en todo el territorio nacional de los productos al consumidor final del gel antibacterial así: de 60 miligramos, 26 lempiras; de 120 miligramos, 30 lempiras; de 240 miligramos, 50 lempiras, y de 500 miligramos, 80 lempiras. El alcohol etílico de 95 por ciento de concentración de un galón tiene el precio de 100 lempiras.

Los precios de estos productos tendrán vigencia del 10 de marzo al 10 de abril de 2020.

ADEMÁS: Estos son los 13 hospitales habilitados para atender el coronavirus en Honduras