Salud y Belleza

¿Por qué lavarse las manos con agua y jabón es efectivo contra el coronavirus?

Expertos aseguran que el jabón y el agua podrían evitar el contagio por el Covid-19

09.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es un producto que todos lo tenemos en nuestras casas. Es algo que hemos escuchado en reiteradas ocasiones, no solo por la propagación del coronavirus, sino como una recomendación general.

Pero también hay una frase que acompaña a este producto: 'Lávate bien las manos'. Es la mezcla homogenia entre el agua y el jabón, con lo que se puede lavar las manos, una técnica efectiva de higiene.

Pero no solo eso, además funciona para matar al coronavirus. Sí, este procedimiento, pero en específico el jabón es el principal enemigo del Covid-19 por las propiedades que resultan letales para la enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas desde diciembre de 2019.

Según Alberto Sicilia, un doctor en física teórica conocido como Principia Marsupia en Twitter, los virus necesitan estar dentro de las células humanas para poder hacer copias de sí mismos.

Y es que el coronavirus al ser un ser microscópico está compuesto por tres elementos: material genético, proteínas útiles para engancharse a la célula humana y una capa de grasa que lo protege de todo, explicó el experto.

Pero es ahí en donde el jabón resulta mortal para el coronavirus porque sus moléculas están formadas por una 'cabeza' que atrae al agua y una 'cola' que es un imán para la grasa.

Vea: Lo último sobre el coronavirus hasta este 9 de marzo

Entonces, la cola de las moléculas de jabón se engancha a la envoltura de grasa del virus y 'deshace' toda su estructura, aseguró el experto en una publicación en Twitter.

Sicilia también explicó que es necesario lavarse las manos constantemente para evitar la propagación porque el coronavirus puede permanecer activo durante algunas horas fuera del cuerpo, depende de las características de la superficie.

Y mientras ocurre eso, nosotros podemos tocar toda clase de superficie inconscientemente en donde puede estar el virus, que pudo haber llegado a un lugar por el estornudo de alguien enfermo.

'Técnica totalmente efectiva'

Para el doctor Tito Alvarado, lavarse las manos constantemente y hacer bien la técnica es suficiente para evitar el contagio del coronavirus, un mal que provocado la muerte de 3,990 personas en todo el mundo y que ha dejado 113,777 casos acumulados (datos actualizados hasta este lunes 9 de marzo a las 12:12 del mediodía).

'No basta con solo lavarse las manos por encima como acostumbramos. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo para que la práctica sea efectiva. Hasta por debajo de las uñas tenemos que lavarnos', dijo a EL HERALDO.

'Resulta que las propiedades del jabón son letales para el virus, afecta a la capa de grasa que es un barrera, pero esta se regenera rápidamente, entonces por eso se recomienda que sea constantemente', añadió.

El coronavirus surgió en un mercado de Wuhan, China, en diciembre de 2019, y tras su rápida propagación y dejar más de mil personas muertas, la OMS declaró emergencia internacional el 31 de enero de 2020.

Además: IHSS se suma a las acciones contra el coronavirus

Tags: