Salud y Belleza

¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a los adolescentes?

Para prevenir estas afecciones es importante inculcar el deporte y otras actividades que mejoren la salud mental y física

18.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos adolescentes, de 10 a 19 años de edad, mueren porque cada día adoptan costumbres o hábitos que pueden ser perjudiciales para su salud mental y física.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), las enfermedades en la edad adulta se desarrollan durante la adolescencia por los malos cuidados que se le dan al cuerpo.

A continuación las enfermedades más comunes en los adolescentes, según la OMS:

1. El alcohol y las drogas. Los jóvenes que consumen este tipo de sustancias dañinas crean una dependencia que provoca la adicción de estos alucinógenos y hacen que tengan menos autocontrol de sí mismos.

2. Enfermedades infecciosas. La diarrea y virus que se adquieren en lugares muy sucios o contaminados (gripe y tos), se pueden evitar mediante vacunas.

3. Tabaquismo . Casi todas las personas que consumen tabaco hoy en día comenzaron a hacerlo cuando eran adolescentes. A nivel mundial, al menos uno de cada diez adolescentes (de 13 a 15 años) consume tabaco.

VEA: Enfermedades frecuentes en los varones

4. VIH. A nivel mundial son más de dos millones de jóvenes que viven con el virus. En Honduras, en promedio hay tres nuevos casos de VIH al día.

Para prevenir estas afecciones es importante inculcar el deporte y otras actividades que mejoren su salud mental y física.

Para tener mente y cuerpo sano, sigue estas indicaciones:
1. Dormir las horas necesarias (8 horas).
2. Hacer ejercicios todos los días mínimo 30 minutos
3. Tomar vitaminas para que tu cerebro esté activo.
4. Pensar en proyectos positivos que te hagan crecer.
5. No fumar
6. No ingerir drogas ni bebidas alcohólicas.
7. Evita el sedenterismo. Lleva una vida activa.