Salud y Belleza

Los 10 síntomas que indican cuando una persona sufre un golpe de calor   

El exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o esfuerzo físico puede ser peligroso, conozca sus síntomas

14.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades de la Secretaría de Salud advirtieron este domingo sobre el golpe de calor que pueden sufrir algunas personas debido a las altas temperaturas que se están registrando en Semana Santa.

El exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o esfuerzo físico puede ser peligroso.

Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

Lea: ¿Cómo elijo el traje de baño ideal para mi tipo de cuerpo?

Síntomas de estar sufriendo un golpe de calor:
1. Temperatura corporal elevada de 40 °C o superior.
2. Piel seca y congestionada
3. Cefalea (dolor de cabeza)
4. Fatiga
5. Sed
6. Náuseas
7. Vómito
8. Somnolencia
9. Espasmos musculares
10. Convulsiones

Factores que aumentan riesgo de golpe de calor:
La edad: En los niños, el sistema nervioso central no está plenamente desarrollado y, en los adultos de más de 65 años, comienza a deteriorarse, lo que hace que sea menos capaz de afrontar los cambios de temperatura corporal.

Esfuerzo en clima caluroso: trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en hábitat muy calurosos.

Ciertos fármacos o tóxicos: algunos medicamentos afectan la capacidad del organismo de mantenerse hidratado y de responder al calor. (antidepresivos, neurolépticos, antihistamínicos, Diuréticos, Betabloqueantes, regulan la presión arterial alta, estimulantes para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, y los estimulantes ilegales, como las anfetaminas y la cocaína, consumo importante de alcoho).

Enfermedades: algunas enfermedades cardiopulmonares, hipertensión y diabetes, podrían aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes de golpes de calor también aumentan el riesgo.

Lea: ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Tags:
|