Salud y Belleza

¿Qué es la sequedad vaginal y cómo tratarla?

Los expertos explican que las mujeres con sequedad en el área genital pueden presentar síntomas de picazón, irritación y dolor al momento de tener relaciones sexuales

31.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

No se trata de un trastorno normal, la sequedad vaginal en las mujeres o falta de lubricación es una molestia que afecta la intimidad y que de no ser tratada puede provocar hasta infecciones.

Algunas personas asocian esta afectación con la menopausia, pero no es un problema de esta etapa, pues se produce cuando se disminuyen los flujos de la vagina y pierde la lubricación natural .

Se calcula que la mitad de las mujeres que padecen de sequedad son menores de 50 años.

Los expertos explican que las mujeres con sequedad en el área genital pueden presentar síntomas de picazón, irritación y dolor al momento de tener relaciones sexuales.

Pero, ¿cómo se debe tratar?

Los ginecólogos indican que existe una terapia hormonal local que consiste en administrar dosis bajas de estógenos locales que se aplican a través de óvulos o cremas vaginales.

VEA: ¿Qué es la depresión vaginal y cómo tratarla?

Otra de las opciones es el tratamiento en hormonas: Este procedimiento suele ser recomendado cuando existen síntomas de atrofia vaginal moderada o severa. Consiste en moderar el PH vaginal.

Los lubricantes también forman parte de las opciones más efectivas, especialmente durante la intimidad. Es importante evitar los lubricantes que tienen esencias o perfumes.

Para prevenir la afectación también es necesario evitar el tabaco y el alcohol, beber bastante agua, evitar usar productos íntimos que sean secantes y tener relaciones sexuales de forma habitual.