Salud y Belleza

Cinco beneficios por los que debes consumir hierbabuena

La hierbabuena también es efectiva para refrescar el aliento y blanquear los dientes

12.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La hierbabuena es una de las muchas plantas que se utiliza con regularidad en la preparación de algunas comidas, sobre todo para aromatizarlas, también se usa para preparar cócteles y algunas bebidas medicinales.

Por otra parte, su consumo se ha popularizado debido al mentol que ayuda a aliviar un número de problemas de salud y belleza.

1. Digestión
La hierbabuena es más famosa por su uso en el alivio de problemas estomacales. Carminativa y antiespasmódica, puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo, incluyendo gases, distensión abdominal, náuseas, indigestión y cólicos.

VEA: Remedios para la gingivitis a base de jugo de limón

Diversos estudios han demostrado que es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. Esta planta ayuda a aliviar los problemas de estómago mediante la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo.

Para aliviar estos problemas puedes hacer una taza de té de hierbabuena o masticar sus hojas.

2. Dolores de cabeza
Otro de los grandes beneficios de esta planta para la salud es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza. La hierbabuena puede calmar los dolores de dos maneras que debes tener presente.

La hierbabuena, es eficaz para quitar esos molestos dolores de cabeza.

La hierbabuena, es eficaz para quitar esos molestos dolores de cabeza.


Si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, como los templos, el aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión.

Si se inhala, puede aliviar la presión del seno e inducir la calma.

3. Los resfriados y la gripe
El mentol, su ingrediente activo, adelgaza la mucosidad, ayudando a reducir la congestión del pecho y eliminar la mucosidad del cuerpo.

Esta planta también puede aliviar la garganta irritada. Añade unas gotas de aceite de hierbabuena a un humidificador y respira profundamente.

VEA: Hoja de guayabo eficaz para colon irritable

4. Irritación de la piel
Gracias a sus propiedades de enfriamiento, puede calmar la piel irritada causada por picaduras de insectos, quemaduras, erupciones causadas por la hiedra y el roble venenoso.

Solo debes tener en cuenta que, al igual que todos los aceites esenciales, el aceite de hierbabuena puede irritar la piel si no es diluido antes de la aplicación tópica.

VEA: Té verde, conoce los pro y los contras de tomarlo en ayunas

5. Hierbabuena para el mal aliento
Dado a que la hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de esta planta o enjuagarse con un preparado hecho con ella puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca.