Salud y Belleza

Cinco datos que debes conocer sobre el trastorno bipolar

Aunque muchas veces no lo parezca, el trastorno bipolar es una enfermedad, que no tiene que ver con simples altibajos emocionales, como se suele mencionar habitualmente

21.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El trastorno bipolar, como ya se ha dicho, es uno de los trastornos mentales más conocidos por la población -aunque solo sea por el nombre-, y es una patología que afecta a cómo se siente, piensa y actúa una persona.

Y aunque muchas veces no lo parezca, el trastorno bipolar es una enfermedad, que no tiene que ver con simples altibajos emocionales, como se suele oír habitualmente.

Expande tus conocimientos
1. Las personas con trastorno bipolar son más propensas a sufrir otras enfermedades
Problemas con la tiroides, dolores de cabeza, migrañas, diabetes, problemas del corazón y la obesidad son algunas de las consecuencias negativas asociadas al tratamiento del trastorno bipolar.

Enfermedades que, además de los síntomas de manía y depresión característicos de este trastorno, pueden incrementar el sufrimiento del paciente.

VEA: Bipolaridad, un trastorno letal

2.Distintas sustancias pueden provocar que se desarrolle este trastorno
Los factores ambientales, como el uso de sustancias psicoactivas y farmacológicas pueden provocar que este trastorno se desarrolle. Entre el uso de los medicamentos y drogas que pueden provocar el trastorno bipolar se encuentran drogas como: la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o la marihuana.

3. Los estados de manía y depresión pueden ocurrir simultáneamente
Los estados de manía y depresión pueden ocurrir de forma simultánea, lo que recibe el nombre de “episodio mixto”, por lo que no es necesario que aparezcan por separado para realizar el diagnóstico.

Por ejemplo, una persona puede tener episodios de lágrimas y tristeza durante una fase maníaca.

4. Una persona con trastorno bipolar puede ser feliz
El trastorno bipolar es una patología grave, y la persona que lo padece puede ver su calidad de vida disminuida como consecuencia de ello.

Pero a pesar de eso, gracias al correcto tratamiento, es posible vivir una vida plena y feliz. La administración de estabilizadores de humor y un control del estilo de vida del individuo, pueden ayudar notablemente a su bienestar general.

5. El trastorno bipolar puede empeorar seriamente sino se trata
Puede que en ocasiones sea el propio individuo el que busque ayuda, pero puede ser complicado que éste lleve a cabo el tratamiento farmacológico durante la fase maníaca, pues suele sentirse lleno de energía.

Se suele internar al paciente cuando está en fase aguda para tenerlo controlado. Si la persona con trastorno bipolar no es tratada, sus síntomas empeorarán.