Salud y Belleza

Las pérdidas financieras aumentan la probabilidad de perder la vida

El estrés, las demoras en la atención médica y otros factores inciden peligrosamente en la salud de las personas

05.04.2018

Los Ángeles, Estados Unidos
Una repentina pérdida financiera no solo puede afectar la salud de un individuo, sino incluso causarle la muerte, sobre todo en una etapa avanzada de la vida, según un estudio reciente.

Los estadounidenses que sufrieron un gran golpe económico entre los 40 y 60 años de edad fueron más susceptibles a perder la vida en los años siguientes comparados con los que no tuvieron esa mala experiencia, dice la investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Noroeste.

El riesgo es igual para todo nivel socioeconómico, es decir no importa cuánto dinero tenía uno originalmente, según el ensayo.

El análisis de casi 9,000 experiencias individuales ratifica el vínculo bien conocido que existe entre el dinero y la salud personal.

El estrés, las demoras en la atención médica, la drogadicción y los suicidios podrían contribuir. “Las autoridades deberían prestarle atención a esto”.

De su interés: Descubren nueva forma de propagación del cáncer

En general, se estima que una pérdida financiera súbita aumenta el riesgo de muerte en un 50%, aunque el estudio no comprobó una relación directa. El análisis fue publicadoen la revista académica Journal of the American Medical Association.

Aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo sufre una pérdida financiera aguda, es decir superior al 75% de su valor neto en un espacio de dos años. En promedio la cantidad de dinero desaparecida era de 100,000 dólares.

Es más probable que una mujer sufra una pérdida financiera que un hombre, pero la probabilidad de morir después de semejante golpe es igual para los dos, determinó el estudio.

Las conclusiones demuestran que una pérdida financiera desproporcionada es tan peligrosa como un nuevo diagnóstico de enfermedad cardíaca, escribió el doctor Alan Garber de la Universidad de Harvard en un artículo acompañante.