Salud y Belleza

Enfermedades catastróficas que afectan a la población hondureña

El cáncer, la diabetes, el sida, la hipertensión y la deficiencia renal son enfermedades consideradas crónicas

07.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Se les llama enfermedades castastróficas a las afecciones que implican un alto costo de inversión para las personas que las padecen.

El cáncer, la diabetes, el sida, la hipertensión y la deficiencia renal son enfermedades consideradas crónicas, lo que significa que tienen una larga duración y una progresión lenta, o sea un costo en el tratamiento de las mismas.

Honduras cuenta con altos índices de incidencias de estas enfermedades; existen al menos 1.2 millones de diabéticos, 200 mil hipertensos y más de cuatro mil personas con deficiencia renal.

Al año se diagnostica a 3,000 personas por diversos tipos de cáncer y al menos 26 mil hondureños viven con SIDA en el país.

El costo de los tratamientos de estas enfermedades supera en algunas ocasiones el ingreso de quien lo padece.

De interés: Las señales de alerta para identificar si tienes diabetes

Señales para identificar estas enfermedades

Diabetes: Algunas veces, no hay síntomas. Cuando sí aparecen, suelen incluir sed o micción excesivas, fatiga, pérdida de peso o visión borrosa.

Hipertensión: Algunas veces las personas tampoco tienen síntomas, sin embargo, se pueden manifestar mareos, sudoración, taquicardia y se elevan las pulsaciones.

Cáncer: Los síntomas dependerán del tipo de cáncer; en el cáncer de mama no se presentan hasta que ya esta avanzado, pero sí se observan deformidades en los senos es un claro indicador de este mal; para el cáncer de estómago, los síntomas pueden variar entre acidez, sensación de llenura y malestares estomacales.

Deficiencia renal: Fatiga, malestar, presión arterial alta, pérdida de apetito o trastorno hidroelectrolítico.

SIDA: Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Las señales incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

Tags: