Salud y Belleza

A tomar agua y prevenir enfermedades renales

Diálisis de Honduras ha emprendido una campaña de sensibilización y de concienciación para evitar que los hondureños lleguen a tener padecimientos crónicos

FOTOGALERÍA
21.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Sin duda alguna los riñones es uno de los órganos más importantes y vitales de nuestro cuerpo pues son los encargados de filtrar la sangre y son los que extraen las sustancias tóxicas del organismo. También mantiene el equilibrio interno de forma constante, lo que permite el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo.

Además los riñones son los responsables de fabricar sustancias que actúan como hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos, regulan la presión arterial. Otro de los importantes aportes de este órgano es la mineralización del esqueleto.

Pero no todos somos conscientes de la importancia que tienen los riñones en nuestro cuerpo y no adoptamos un estilo de vida saludable, con la práctica de ejercicio regular, una dieta equilibrada y una buena hidratación diaria.

Según Wilson Hernández gerente de calidad y servicio al cliente de Diálisis de Honduras, la hidratación es muy importante para el buen funcionamiento de este órgano y para mantenerlo en excelentes condiciones se debe mantener una completa hidratación con agua.

“Se acostumbra hidratarse con refrescos embotellados o jugos, incluso esos productos se utilizan como la primera bebida por la mañana, se recomienda que simplemente sea agua la que se ingiera en la mañana y luego se puede consumir otro tipo de bebida”.

Los especialistas recomiendan que diariamente una persona puede consumir ocho vasos de agua, de 250 ml, o sea que son dos litros de agua, en si eso depende mucho de la actividad física que la persona mantenga, y el rendimiento, por ejemplo si usted es una persona que tiene una actividad física muy intensa ocho vasos de agua no van a servir para mucho, necesita más.

La importancia es que tomar ocho vasos de agua se convierta en una rutina no es necesariamente de que usted no lo haya hecho nunca y no esté enferma de los riñones es que no lo haya dañado, eso significa que es un órgano que tiene la capacidad para soportar bastante agua.

Si las personas no se cuidan pueden llegar a tener padecimientos en sus riñones, según el ejecutivo las personas comienzan a padecer los síntomas, el daño en su órganos es de más del 70% .

“Entre los síntomas está el cansancio, palidez, alergias, vómitos, estos síntomas pueden simular cualquier otra enfermedad”, advirtió.

La enfermedad renal crónica tiene cinco etapas, en la primera el paciente no va tener ningún síntoma. Este tipo de enfermedades no distingue ni edad, lo padecen hombres y mujeres, no distingue situación economía.

Las enfermedades como la diabetes y la hipertensión, son las dos principales causas de que el riñón se dañe.

Presencia

Diálisis de Honduras es una institución de salud, que surge en 1998, su quehacer se enfoca a brindar atenciones en sus 11 clínicas, ubicadas en las principales ciudades del país; Tegucigalpa, Juticalpa, San Lorenzo, Choluteca, San Pedro Sula, Progreso, Tela, Ceiba, Roatán, Tocoa y Copán.

En los próximos meses se tiene planeado su expansión con la apertura de clínicas en Choloma y Siguatepeque, así como en Danlí, Catacamas y Nacaome. Según estadísticas en las clínicas se atienden aproximadamente 2,800 pacientes anuales.

Con el fin de acercarse a los pacientes y poderles facilitar de algunas maneras tiempo y dinero a la población esta institución ha proyectado para futuro las clínicas periféricas, siempre son en pro de una mejor condición de vida del paciente.

Responsabilidad social
En Diálisis de Honduras desde su fundación mantienen campañas sociales que brindan grandes aportes en prevención de enfermedades.

Anualmente siempre conmemoran el Día Mundial del Riñón, que es el segundo jueves de marzo. Periódicamente se realizan ferias de salud donde se brindan servicios médicos gratis como Tomas de presión, consultas con especialistas, y decimos que si la gente anda en fiesta más de alguna persona toma el mensaje, y se aprovechan a hacer el examen, y les diagnosticamos enfermedades como la diabetes y hipertensión todos los hemos capturado y dado el consejo como debe de hacer, para llevar un control.