Salud y Belleza

Conozca la importancia del buen dormir  

Hoy se conmemora el ‘Día mundial del sueño’, una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) con el fin de aprovechar la oportunidad para destacar la importancia que tiene dormir bien

17.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
El lema de este 2017 es: ‘Dormir profundamente nutre la vida’, y su objetivo es disminuir la carga que traen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño.

La dificultad para quedarse dormido, despertarse varias veces a mitad de la noche, tener sueños inquietantes, levantarse muy temprano y poner resistencia a la hora de irse a dormir son algunos de los signos que indican que algo no está bien con el su sueño, síntomas que muchas veces son ignorados por la personas sin conocer que pueden estar sufriendo de trastornos de sueño que pueden afectar la salud.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental, publica el periódico El País.

Un estudio publicado por la revista Sleep, analizó los hábitos a la hora de dormir de 1,741 hombres y mujeres y concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche, presentaban pérdida de parte del tejido cerebral.

De ahí la importancia de aprovechar el ‘Día mundial del sueño’ para conocer lo importante que es dormir bien.

Foto: El Heraldo



Consejos útiles para dormir bien

La ausencia de sueño puede provocar falta de memoria y problemas de sexualidad. ¿Qué no se debe hacer antes de ir a dormir?

Pasar una mala noche podría ser la causa de una hiperactividad, de falta de memoria y hasta problemas de sexualidad. Así lo indica el doctor Álvaro Skupin, especialista en trastornos del sueño.

Según el galeno, muchos problemas se le atribuyen al mal dormir de las personas que puede ser causado por estimulantes, una alta temperatura en la habitación e incluso la alimentación, por lo que el especialista aconseja comer alimentos livianos como un snack o unas galletas antes de dormir.

De igual manera recomienda que las personas deben dormir entre seis y ocho horas, ya que quienes duermen menos de cinco tienen más probabilidades de morir que aquellos que duermen las horas indicadas.

Dormir es una de las necesidades fisiológicas más importantes del ser humano, por lo que debe hacerse de la mejor forma.

Los especialistas coinciden al manifestar que el cuarto solo se debe usar para dormir y para tener intimidad.

Lo que quiere decir es que no se recomienda tener televisión ni radio en la habitación, nada que pueda disipar el sueño. En la cama no se debe comer, trabajar, usar el celular y tampoco ver televisión, menos noticias porque son situaciones problemáticas.

Otra recomendación de los expertos es no consumir estimulantes antes de dormir. Por lo que el café, refrescos con cola, té negro, chocolate, bebidas energizantes y guaraná deben de evitarse después de las 6:00 p. m.

Otra de las recomendaciones es que el cuarto donde uno duerme debe ser oscuro, no debe tener mucha luz y la temperatura no debe ser muy caliente, es decir estar entre los 18 y 22 grados centígrados.