Salud y Belleza

¿Es posible mantener su peso en la época decembrina?

Trucos antiexcesos y consejos para cuidarse, regular calorías y controlar su apetito en esta temporada de fiestas navideñas

FOTOGALERÍA
19.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una temporada ligera y libre de excesos es posible. Para muchos la Navidad y Año Nuevo suponen una época destinada a ganar entre 4 y 5 kilos; se ha comprobado que reunir en menos de diez días más de tres comidas copiosas supone una agresión a nuestro metabolismo, que se traduce en un aumento de peso y en una sensación de baja energía.

Junto a la especialista en nutrición Carmen Rodríguez, le brindamos algunos trucos antiexcesos y compensatorios que le permitirán sobrevivir a las fiestas sin pronunciar lamento alguno al comenzar enero.

Fibra
El gran secreto para manejar el peso y suprimir el apetito es tener un consumo mayor de fibra dietética y alimentos que producen saciedad, asegura la especialista, quien recomienda el consumo de frutos secos (nueces, almendras, etc,) sin dejar de lado la importancia de las raciones.

“Al consumirlos debe tener cuidado con la cantidad, ya que aportan muchísimas calorías, otros alimentos como las frutas con alto contenido de fibra ayudan a dar esa sensación de llenura y saciedad”.

Además de mantener una dieta saludable cargada de nutrientes y vitaminas, debe realizar al menos ejercicios aeróbicos suaves, como dar un paseo a intensidad media durante 45 minutos.

Diga adiós a la retención de líquidos
Durante la temporada de celebraciones, Rodríguez recomienda optar por aquellos alimentos que prevengan la retención de líquidos y a su vez aporten nutrientes, como las manzanas, peras, avena, tomate, pepino y cebolla; productos lácteos tales como el queso y el yogurt con aporte proteínico.

Por otro lado, no olvide dejar la sal en su salero, el cloruro de sodio provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión.

Un plato ligero
En busca del equilibrio, no pase por alto la moderación y cantidades. “Si la cena navideña será muy fuerte, se aconseja que los otros tiempos de comida sean lo más suaves y saludables posibles”.

Beba agua sin tener sed
Mantener el organismo hidratado, favorece la eliminación de las grasas acumuladas.