Utilidad

Función del flujo vaginal

07.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Durante el ciclo menstrual, la cantidad y consistencia del flujo vaginal se modifican debido a los cambios hormonales.

También pueden haber cambios debido a factores como la ovulación, excitación sexual, embarazo o estrés. El flujo vaginal es una secreción que proviene de la vagina y se manifiesta al inicio de la pubertad.

En el cuello uterino hay unas glándulas que producen moco trasparente que puede tornarse de color blanco o amarillento al entrar en contacto con el aire.

El flujo vaginal tiene la función de limpiar su vagina y mantenerla lubricada. Esta secreción es inodora normalmente y es parte natural del cuerpo femenino.

Los cambios en el flujo vaginal también son un indicio de que puede existir algún problema, como infecciones vaginales o enfermedades de trasmisión sexual.

Cuando hay alguna alteración el flujo vaginal cambia de color a verde o amarillo; su consistencia es espesa, pastosa o muy líquida y puede presentar mal olor.

Para evitar este tipo de infecciones mantenga sus genitales limpios y secos, evite el uso de duchas vaginales o jabones perfumados, utilice condón en cada relación sexual, use ropa de algodón y evite la ropa muy ajustada.