Utilidad

Manchas de sol en la piel

31.03.2015

Tegucigalpa, Honduras. En verano no todo es color de rosa, pero su piel sí lo podría ser. En esta temporada son comunes las picaduras de insectos y la sobreexposición a los rayos UV.

Y ya sea que esté disfrutando del jardín o de la playa seguramente se topará con algo que le dejará esas marcas rosáceas en la piel que tanto molestan.

Antes de salir al aire libre, lea este reportaje que le preparamos en Supergía Salud para evitar que los problemas dermatológicos arruinen un perfecto día de verano.

Y recuerde que las quemaduras de sol pueden empeorar los problemas de la piel e incrementar el riesgo de cáncer, así que póngase una buena capa de protector solar de amplio espectro (SPF 70) todos los días antes de salir.

Prevención

“¿Cómo evitar las manchas solares producidas por el sol en la piel?

Con consejos y trucos útiles y hábitos a evitar para su correcta prevención”, dijo el dermatólogo, alergólogo e inmunólogo Edgard Sarmiento, quien precisó que si no dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, podremos disfrutar del sol sin poner en precario nuestra salud.

Según el especialista, a la hora de conseguir un bronceado natural es fundamental el uso de fotoprotectores adecuados a nuestro tipo de piel, no solo porque protegemos nuestra dermis de los peligrosos rayos ultravioleta y prevenimos el cáncer de piel, sino que evitamos que luzca mal con las famosas manchas solares.

¿Utiliza siempre crema de protección solar?

Los fotoprotectores (también conocidos como cremas de protección solar) son indispensables no solo cuando vayamos a tomar el sol, sino cuando vayamos a salir a la calle.

Cuando pasamos más de 15 minutos al sol, sea en la playa o en la calle (por ejemplo, cuando estamos dando un paseo), nuestra piel recibe desde el primer momento los rayos ultravioleta, por lo que si no nos hemos aplicado con anterioridad una crema de protección puede provocarnos reacción o que nuestra piel se enrojezca.

Pero no basta cualquier fotoprotector, ya que este debe ser adecuado para nuestro tipo de piel y factor de protección, de forma que el especialista determina los siguientes criterios:

-Si tiene una piel muy clara que se quema con facilidad: protección superior a 50.

-Si tiene una piel que se broncea pero se quema con facilidad: índice de protección de entre 25 y 40.

-Si tiene una piel que se broncea con facilidad: índice entre 15 y 25.

“Y no basta con aplicarse esta crema una vez y ya está. Es fundamental su aplicación al menos media hora antes de comenzar a tomar el sol, renovarla cada dos horas o siempre que salgamos del agua.

La quemadura solar aparece como un enrojecimiento de la piel, que surge luego de habernos expuesto al sol, generalmente porque o bien lo hemos hecho durante mucho tiempo en los momentos más peligrosos del día (de 12 del mediodía a las 4 de la tarde) o porque no hemos utilizado la suficiente fotoprotección solar”, señaló.

Consulte a su médico de inmediato si siente que se va a desmayar o tiene fiebre después de haber estado bajo el sol.

Picaduras de insecto

Moscas, mosquitos, hormigas coloradas y otros bichos pueden dejarle ronchas molestas y que pican. Su mejor arma son los repelentes de insectos.

Después las fiestas o de las tardes en el jardín, vacíe la piscina inflable, tire el agua de las hieleras y cualquier otro recipiente, ya que los mosquitos ponen sus huevos en el agua estancada.