Utilidad

Consejos para hacer un Currículum Vitae

FOTOGALERÍA
09.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

¿Cuántos segundos cree que se toma un reclutador para ver la innumerable cantidad de Currículum Vitae que le llegan a diario?

Le aseguramos que no son muchos. Ellos le dan una mirada rápida a su hoja de vida y si pasa esta primera prueba seguramente la lean más detenidamente y procedan a llamar al aspirante. El resto queda automáticamente desechado luego de esta revisión preliminar.

Hoy en día el mercado laboral es cada vez más exigente, es por ello que presentar un currículo actualizado será el primer paso para poder encontrar un puesto de trabajo.

“Uno de los principios básicos para toda persona que postula a entregar su currículo a cualquier empresa del mercado es que debe tener claridad sobre cuáles son las capacidades o habilidades que posee y cuáles son los logros más sustanciales que ha obtenido precisamente en su trayectoria personal y laboral”, adjuntó Fabio Andrade, consultor del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh).

Una hoja de vida bien escrita no le garantiza trabajo, pero si logra plasmar por qué es el indicado para el puesto, este documento cumplirá su objetivo de motivar al reclutador para que lo llame a entrevista.

Que no lo descarten...

Un currículo poderoso puede descartar a 150 personas en un instante. En una primera etapa el documento solo se lee en 10 segundos, por lo que debe ser explícito, claro y conciso, además de cautivar a primera vista. “Es muy difícil identificar qué es lo que las empresas pueden determinar o perciben visualizar en una hoja de vida. Eso depende del puesto de trabajo, ya que cada puesto tiene distintas exigencias”, manifestó Andrade.

El valor de las metas

En el currículo se recomienda centralizar los logros más importantes que ha desarrollado. Coloque metas que ha alcanzado, si ha sido consistente en sus labores, si ha obtenido premios por sus logros, si ha colaborado en proyectos innovadores, etc.

Recuerde que las empresas buscan personas que hagan la diferencia de los demás. Así que demuestre lo mejor de usted.

“La mayoría de las personas cometen el error de colocar como logro haber obtenido un título universitario, pero eso es un logro personal, lo importante es destacar los logros profesionales que se han alcanzado en el trabajo”, explicó el experto en el tema.

¿Qué se debe destacar en un currículo?

-Encabezado. Se refiere a los datos generales (nombre completo, fecha de nacimiento, estado civil, correo electrónico y número de teléfono). En el caso de los contactos es recomendable colocar dos números de teléfono o correos electrónicos para una mayor facilidad de contactarlo a usted.

-Los principales logros. Este punto es importante, ya que mencionar los logros profesionales le da mayor valor al currículo.

-Sea breve y vaya al grano. Es mejor limitar al máximo los aspectos subjetivos y destacar los datos objetivos, los logros que sean fácilmente medibles por nuestro entrevistador.

-Experiencia laboral. Explique de una manera detallada la experiencia laboral de los últimos tres empleos, colocando la fecha exacta de duración en cada uno y las tareas que desarrolló en el cargo.

-Preparación. Coloque las capacitaciones que usted ha recibido y que estén relacionados con el empleo al cual aplica.

Lo mejor es que ponga al día su currículo pensando en la empresa y la oferta de trabajo a la que opta. Piense en qué le puede interesar de su perfil al personal de recursos humanos y destáquelo.

Puntos que dañan la hoja de vida:

-Desempleo. Busque ordenar los datos de forma que ese período sin trabajo no sea tan evidente. Mencione cursos, trabajo independiente, acciones de voluntariado...

-Poca experiencia. Es común que en determinado punto de la trayectoria profesional se busque incursionar en un área diferente. Un obstáculo podría ser la falta de experiencia. Enfóquese en promover otro tipo de competencias, como rapidez para resolver problemas e integrar equipos.

-Poco crecimiento laboral. En un Currículo Vitae con más de cinco años de experiencia el reclutador espera encontrar una señal de que usted es superior “al promedio”. Un ascenso, un proyecto exitoso o el logro de objetivos en empleos anteriores son el tipo de referencias que quiere.

-Mentir en la información. Un currículo puede tener una apariencia muy interesante, pero si no lo puede validar no tiene sentido.