Utilidad

Asistencia médica oportuna

04.03.2015

Tegucigalpa. Los efectos de una agresión física o emocional son graves, pero no insuperables.

La consulta puede producirse en lo inmediato o tiempo después; a veces, pasados muchos años.

Como sabemos, por distintas razones –temor al descreimiento y a la revictimización, falta de información o de acceso a circuitos de atención, temor a represalias, creencia en que protege mejor su intimidad de esta manera, preocupación por no angustiar a los familiares o porque no encuentra una persona en quien confiar- hay mujeres que silencian y ocultan estos hechos traumáticos.

Sea usted mujer u hombre, ante esta situación nada nos hace exentos de padecerla, por eso es necesario que priorice su salud y busque asistencia médica de forma oportuna e integral con el Servicio Prioritario que brinda Médicos sin Fronteras (MSF), en Tegucigalpa y Comayagüela.

“Durante los años 2013 y 2014 hemos capacitado a más de 444 personas del área de la salud en el abordaje médico y primera ayuda psicológica para casos de violencia. En este período de tiempo hemos ayudado a 1,252 capitalinos que presentaron una agresión sexual. Asimismo, atendimos por violencia a 1,819 afectados, contando con 3,143 consultas de salud mental realizadas y 351 personas atendidas en los primeros tres días tras una agresión”, manifestó Fernando Reyes, vocero de MSF Honduras.

Este tipo de atención, conocida como el Servicio Prioritario, se brinda de forma gratuita y confidencial en los centros de salud Alonso Suazo, Las Crucitas y las salas de emergencia del Hospital Escuela Universitario.

Tags:
|