Utilidad

Fíjese en la memoria

27.02.2015

Tegucigalpa. ¿Anda en busca de un nuevo equipo electrónico, pero no sabe qué elementos son los que debe tomar en cuenta?

La estética y la portabilidad son quizá dos elementos que cautivan a muchos usuarios a adquirir un smartphone o tablet, pasando muchas veces por alto características verdaderamente relevantes, como la memoria RAM o el procesador del equipo.

Desconocen su función...

Expertos en tecnología coinciden en que es posible que al momento de elegir el equipo los usuarios sí se fijan en la capacidad de memoria RAM, el problema es que muchos desconocen la diferencia entre memoria RAM y la memoria interna del dispositivo, situación que lleva a muchos a tomar una decisión inadecuada, al elegir un dispositivo que no satisface sus necesidades.

“Aunque ambas vienen a lo interno del dispositivo, la memoria RAM y memoria interna son dos cosas distintas”, aclaró el experto en smartphones, Orvil Pavón, de Jetstereo, quien detalló los conceptos de las diferentes memorias disponibles en un dispositivo electrónico, así como su aporte en cada una de las tareas que se ejecutan desde estos aparatos.

• Memoria RAM (Random Access Memory). Es una memoria temporal donde el dispositivo guarda los programas que el usuario tiene abiertos. Por ejemplo, WhatsApp, Facebook, Twitter o las Apps que esté ejecutando en ese momento. Cuando se apaga el dispositivo, esta se borra, y no sirve para almacenar ningún tipo de archivos.

Pavón dijo que entre mayor capacidad tiene la memoria RAM, mayor es la capacidad de un dispositivo para ejecutar múltiples tareas. En smartphones y tablets se puede optar por equipos con memoria RAM entre 512 MB a 3 GB, esta última se encuentra en equipos de gama alta.

• Memoria ROM. Es una memoria de lectura, que le permite al dispositivo conocer la localización exacta de cada uno de los programas, archivos almacenados y el sistema operativo móvil, lo que agiliza los procesos de búsqueda.

• Memoria interna. Esta es en la que más se fijan los usuarios, pero no siempre es la más importante. Su función es almacenar los archivos (videos, fotos o música). Aquí además se guarda el sistema y las Apps que se instalan en el equipo, por lo que no hay que descartar que entre mayor es su capacidad, el usuario podrá almacenar una mayor cantidad de información.

Dependiendo del terminal elegido, se puede optar por una memoria interna de 4 GB hasta 128 GB, esta última en equipos de última generación de gama alta.

• Memoria flash. Esta memoria permite la lectura y escritura en múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Se le llama flash porque trabaja por medio de impulsos eléctricos y permite alcanzar velocidades superiores a su antecesor (memorias de estado sólido), su capacidad varía según la gama del dispositivo elegido.

Algunas de sus ventajas son su gran resistencia a los golpes, bajo consumo de energía y un funcionamiento silencioso, ya que no contiene actuadores mecánicos ni partes móviles. Su pequeño tamaño también es un factor determinante a la hora de integrarla en dispositivos portátiles, así como su ligereza y versatilidad para todos los usos hacia los que está orientado. La popularidad es tanta que varios discos SSD usan memoria flash en lugar de platos.

• Memoria externa. Como su nombre lo indica, aunque su funcionamiento se activa al insertarla en el equipo, esta puede ser extraída cuando el usuario lo requiera.

Su función es la misma que la memoria interna, y sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento interno del equipo, mediante el uso de una tarjeta micro SD con capacidad de hasta 128 GB. Cabe destacar que esta característica no está presente en todos los smartphones o tablets.

Datos de interés

La capacidad del procesador también es importante, ya que este es el cerebro de los dispositivos, sus funciones incluyen la ejecución y coordinación de los componentes internos.

Los equipos de gama alta disponen de procesadores de hasta ocho núcleos. Algunos se auxilian de un coprocesador, que no es más que un suplemento de apoyo al procesador principal y cuyas actividades principales se enfocan al procesamiento gráfico.

Sistema operativo

En el mercado nacional se ofrecen terminales que corren diferentes softwares, entre los más populares se encuentra Android de Google e iOS de Apple. Microsoft se abre paso en el mundo móvil.

En este caso hay que tener en cuenta que aunque todos trabajan con aplicaciones, cada uno dispone de capacidades diferentes.

Tags: