Utilidad

Que no se nos olvide

FOTOGALERÍA
30.09.2014

Tegucigalpa. La mejor arma que tiene usted en sus manos para ganarle la batalla al cáncer es la detección temprana. Tómeselo muy a pecho, porque nunca es tarde para comenzar a conocerse.

Las mujeres se enfrentan a varias inquietudes específicas que requieren mayor conciencia acerca de la salud, esto aplica especialmente al cuidado de los senos.

Es así que en este mes de octubre, dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mama, Superguía Salud le entregará una edición cada miércoles sobre cómo prevenir esta enfermedad y cómo detectarla a tiempo, además de estadísticas y frases positivas de algunas sobrevivientes de este tipo de cáncer.

Tocarse sin miedo

El cáncer de mama mundialmente va en crecimiento, se sabe que una de cada ocho mujeres van a tener este padecimiento. “En Honduras se diagnostican 635 casos de cáncer de mama, con un aproximado de 2.5 casos diarios, lo alarmante de esta situación es que la mayoría de las personas son diagnosticadas con una etapa clínica avanzada (estadío 3 o 4 localmente avanzado), por lo que se puede generar metástasis”, manifestó la directora del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC), Flora Duarte.

La mujer tiene que estar alerta porque es el segundo tipo de cáncer en Honduras. Su mayor incidencia es en mujeres entre los 35 a 65 años, pero puede estar presente en cualquier edad, sobre todo en la población de escasos recursos económicos, que no tienen acceso a un diagnóstico clínico temprano.

Salve su vida

El cáncer de mama es tratable y a menudo es curable si se detecta precozmente. La detección precoz involucra:

e_SBlt Autoexámenes de mama

e_SBlt Mamografía (que es la forma más efectiva de detectar precozmente el cáncer de mama).

La incidencia de cáncer de mama aumenta rápidamente con la edad durante los años reproductivos y luego se incrementa a una tasa más lenta después de los 50 años, la edad promedio de la menopausia.

Si en su palpado de rutina usted siente una masa, no entre en pánico, llame a su médico y solicite una cita.

Signos de alerta

El cáncer de mama puede causar cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

e_SBlt Masa o engrosamiento en la mama, cerca de ella o en el área debajo del brazo.

e_SBlt Cambio en el tamaño o la forma de la mama.

e_SBlt Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.

e_SBlt Líquido que sale del pezón, que no es leche materna (especialmente si es sanguinolento).

e_SBlt Piel con escama, roja o hinchada en la mama.

e_SBlt Huecos en la mama parecidos a la piel de la naranja.

¿Por qué es importante?

“Entre más tardíamente se detecta el cáncer hay un peor pronóstico y esperanza de sobrevivir al tumor. Asimismo, entre más tarde se inicien los tratamientos son más radicales, teniendo que agregar a la cirugía quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia”, puntualizó Duarte, quien agregó que si el cáncer no se detecta a tiempo y este ha realizado metástasis (estadío cuatro) puede cobrar la vida de una mujer.

La lucha contra el cáncer requiere cambios de hábitos y estilo de vida que ayuden a disminuir los riesgos de presentar la enfermedad. Es importante llevar una nutrición rica en frutas y verduras, limitada de carnes rojas y acompañada de actividad física.

Unámonos

Frente a esta realidad es imprescindible que las mujeres se practiquen mensualmente el autoexamen de mamas, así como las mamografías de manera periódica, según lo indica su médico, a fin de prevenir y detectar precozmente este mal.

Durante este mes, el gobierno y la sociedad civil estarán realizando diversas actividades en centros comerciales y espacios públicos para generar conciencia sobre este mal. Información es prevención, por eso asista a las caminatas que están coordinando las Fuerzas Armadas de Honduras de manera simultánea este 18 de octubre a nivel nacional. El costo de la inscripción a esta IV Media Maratón Nacional es de 100 lempiras, para obtener fondos y apoyar a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

Tags: