Utilidad

Robots para guiar turistas en Honduras

FOTOGALERÍA
30.05.2014

Tegucigalpa. Al contacto con la vista nos recuerda a las viejas maquinitas de videojuegos, pero en realidad se trata de un innovador robot llamado “H.a.r.g.”, aún en fase de prototipo, cuya misión es convertirse en el primer guía turístico robotizado en Honduras.

En el proyecto se han involucrado cuatro jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), quienes utilizando las nuevas tecnologías han logrado llevar a la realidad este ambicioso proyecto.

¿Cómo funciona?

La base, aunque carece de movimiento, dispone de una tablet con sistema operativo Android y conexión bluetooth desde la que controla los drones aéreos y terrestres que les servirán de guía a los turistas; el asistente virtual reconoce la voz de diferentes personas, aunque de momento solo en idioma inglés, ya que era una de las bases del concurso de robótica que organiza la red de Universidades Laureate, pero el equipo trabaja en adaptarlo al idioma español, así como en evitar que ruidos externos del ambiente interfieran en la comunicación entre el turista y la asistente virtual.

Ubicación

Una vez identificada la dirección solicitada, que se hace a través de Google Maps, el asistente virtual envía la orden a un drone (aéreo o terrestre), para que despegue de la base y lleve a la persona hasta su destino.

El robot está previsto para controlar más de diez cuadrópteros al mismo tiempo, también hay drones terrestres, cuando se trate de rutas en las que no se tienen que subir gradas.

“Los drones se programaron para que puedan comunicarse y cumplir a cabalidad las órdenes de la asistente virtual”, dijo Jossué Amador, estudiante de las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y quien es miembro del equipo que desarrolló este robot. Según Amador, para el óptimo desempeño de la comunicación entre la asistente virtual y los drones no se requiere de alta velocidad de Internet, pero sí de mayor ancho de banda.

Holograma

Otra de las características destacadas de este robot es que en caso de no tener un drone en la base, la asistente virtual puede guiar a los turista con un holograma en primera persona, característica que según sus creadores fue uno de los aportes que más llamó la atención de este robot durante su participación en el concurso de robótica que se realizó en la ciudad de Madrid, España, donde el equipo de Unitec Honduras logró una posición privilegiada.

Tags: