Utilidad

La tecnología DC llegó a Honduras

Presentan novedoso avance para tratar el dolor de forma más eficaz, cómoda y segura

FOTOGALERÍA
05.06.2012

El dolor es inherente a todos los seres vivos, pero es un error minimizar su presencia, ya que es la causa del 95% de las consultas médicas de primera vez.

Para hablar sobre los tipos, tratamientos y características del dolor, consultamos con el neurocirujano Wilfredo Cruz, director de la clínica para el tratamiento del dolor Pain Clinic, del hospital y clínicas Viera, quien comentó que se trata de una experiencia emocional de carácter desagradable, “el dolor está autolimitado, cuando persiste y se extiende se le llama dolor crónico”, explicó.

El especialista detalló que cada persona tiene su propio umbral del dolor, “lo que puede ser extremadamente doloroso para uno puede no serlo tanto para otro”, ejemplificó.

Los dolores pueden ser de distinta intensidad, “están los que se les conoce como tensomusculares, que se originan por el estrés, preocupaciones y exceso de trabajo”.

Dolores lumbares
Según comentó el doctor Cruz, a nivel mundial el 60% de los dolores tienen que ver con dolores lumbares (espalda baja) y de cabeza; “en mi consultorio ese índice se eleva a un 80%. Al dolor se le ha dado poca importancia, porque como no es terreno de nadie todos lo quieren tratar a su manera”.

Dentro de los medicamentos que suelen usarse para tratar el dolor agudo están los antiinflamatorios, opiáceos y coadyuvantes.

Innovación tecnológica
Recientemente Merck Serono presentó a nivel nacional la tecnología Doble Cámara (DC), un nuevo dispositivo de aplicación que viene incluido con los productos Dolo-neurobión y Dexa-neurobión.

A nivel centroamericano, El Salvador, Nicaragua y Guatemala también cuentan con la tecnología DC.
El guatemalteco Erick Alvarado, gerente de producto de la línea de dolor de Merck Serono, comentó que esta es una forma de revolucionar el mercado en el manejo del dolor a través de un nuevo dispositivo único, “francamente no creo que puedan igualarlo, porque, entre otros aspectos, su costo de fabricación es alto”, confió.

Nueva presentación

Anteriormente, una de las presentaciones de Dolo-neurobión y Dexa-neurobión consistía en dos ampollas que traían el medicamento almacenado y que requerían un proceso de preparación (romper la ampolla, extraer el medicamento a través de una jeringa que venía incluida y preparar el medicamento).
Ahora a estos medicamentos se les agrega la tecnología DC (Doble Cámara), que ofrece mayor seguridad, comodidad y eficacia.

Este dispositivo permite que los componentes de dichas marcas se mezclen en una sola jeringa para administrarse con mayor seguridad.
La tecnología DC trae beneficios significativos para el paciente, y los falsificadores tendrán más dificultades para desarrollar versiones falsas.

Beneficios de la tecnología DC

• Disminuye el riesgo de contaminación.

• Reduce el desperdicio del producto.

• Asegura la dosis exacta.
• Facilita la aplicación.

Al respecto, el mexicano Abraham García, licenciado en Ingeniería Bioquímica Industrial, dijo que se trata de un producto innovador en el mercado y que su desarrollo tomó siete años. Asimismo detalló que el equipo de fabricación de DC se encuentra en las oficinas de Merck en México.

También mostró la forma cómo funciona la tecnología DC y por qué garantizan totalmente su eficacia.
Si desea obtener más información sobre la nueva presentación de Dolo-neurobión y Dexa-neurobión, no dude en consultar a su médico.

Tipos de dolor
1. Crónico. Dura más de tres meses, como el dolor oncológico.

2. Agudo. Dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, como un dolor de muelas o producto de un golpe.

3. Nociceptivo. Es producido por una estimulación de los nociceptores (receptores del dolor), lo que provoca que el “mensaje doloroso” se transmita a través de las vías ascendentes hacia los centros supraespinales y se perciba como una sensación dolorosa, por ejemplo, un pinchazo.

4. Neuropático. Producida por una lesión directa sobre el sistema nervioso, de tal manera que el dolor se manifiesta ante estímulos mínimos o sin ellos, y suele ser un dolor continuo.

5. Somático. Producido por la activación de los nociceptores de la piel, hueso y partes blandas.

6. Visceral. Ocasionado por la activación de los nociceptores por infiltración, compresión, distensión, tracción o isquemia de vísceras pélvicas, abdominales o torácicas.

Datos sobre el dolor
Cifras. Del 15 al 20% de personas en países industrializados tienen dolor agudo, y entre el 25 y 30% padece dolor crónico; el dolor genera el 95% de las consultas médicas de primera vez; hasta un 90% de las enfermedades cursan con dolor.

Tags: