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Visite a su mecánico cada 5,000 km

Mecánicos coinciden en que las malas condiciones de las carreteras provocan desgaste prematuro de algunas autopartes, lo que incrementa las visitas al taller

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01.11.2012

Maneje despacio y llegue seguro, es una de las recomendaciones que hacen los expertos en seguridad vial. Poniendo en práctica este consejo, los conductores no solo van a viajar más seguros, sino que pueden reducir sus visitas al taller mecánico.

Rolando Raudales, gerente técnico de Toyoservicios, comentó que al desplazarse a exceso de velocidad por carreteras en mal estado acelera el desgaste de algunas partes mecánicas del vehículo, como los componentes de la suspensión, dirección, neumáticos y frenos. La carrocería, aunque no está en contacto directo con la carretera, también es afectada.

En opinión del experto, para evitar daños mayores en su vehículo, lo recomendable es llevar un estricto control de mantenimientos preventivos y, de ser necesario, correctivos, según lo que establece cada fabricante.

Autopartes a revisar

• Dirección: se encarga de guiar el auto según los giros que ejecuta el conductor desde el timón. Una falla en el sistema de dirección puede ser fatal cuando el auto va en marcha, pero es muy fácil para el conductor detectarla...una vibración, un ruido extraño o la pérdida de control en el timón significan que algo anda mal.

Los expertos en mecánica automotriz coinciden en que se debe revisar la dirección cada vez que se lleva el vehículo a mantenimiento preventivo que por lo general es cada 5,000 kilómetros.

• Suspensión: absorbe las irregularidades de la carretera para incrementar el confort del vehículo durante el viaje y mejora la estabilidad de un auto al momento de cortar una curva. En el caso de los pick-up o vehículos de carga la suspensión trasera es la que soporta el peso.

Se recomienda hacer este mantenimiento preventivo (resocado de tornillos de los amortiguadores y tijeras. Revisión de bujes y resortes) y de otros componentes de la suspensión cada 5,000 kilómetros.

• Neumáticos: son los encargados de ejercer la tracción entre el suelo y el auto cuando se presiona el acelerador; también cuando se frena. Además, absorben directamente las irregularidades de la carretera para incrementar la seguridad cuando se va en marcha.

Los mecánicos recomiendan hacer una rotación de neumáticos cada 5,000 kilómetros. Pero es responsabilidad de cada conductor verificar que todas las llantas anden la presión de aire indicada por el fabricante. Ni más ni menos, ya que eso evita que se dañen fácilmente.

• Frenos: son los encargados de parar el vehículo cuando llega a su destino o al momento de una emergencia. Y aunque no tiene un contacto directo con la carretera, los expertos coinciden en que las malas condiciones de estas incrementan su desgaste, ya que se tiene que frenar más seguido.

Para mantener esta autoparte en óptimas condiciones de se debe revisar cada 5,000 kilómetros o cuando se detecta un chirrido (ruido) extraño cuando presiona el pedal del freno.

• Carrocería: es la encargada de proteger de las inclemencias del ambiente a los que viajan al interior de un auto. Con el paso del tiempo la vibración que se producen por las irregularidades de las carreteras provocan que esta se afloje, por lo que cada 10,000 kilómetros se debe hacer un resocado de la carrocería, y con ello evitar daños a futuro.

Recomendaciones

• Antes de emprender un viaje, verifique que su auto esté en condiciones mecánicas para viajar. Los neumáticos calibrados con la presión de aire adecuada y las llantas con el rodaje en buenas condiciones, son revisiones que puede hacer visualmente cada conductor.

• Si escucha ruidos durante la conducción, lleve inmediatamente su auto donde los expertos. Un ruido extraño significa que algo anda mal, y que requiere de una revisión por parte de un mecánico.

• Si al presionar el freno escucha un chirrido, es momento de cambiar las fricciones. Si utiliza el freno con las fricciones desgastadas puede dañar el disco o el tambor de frenos.

'Los amortiguadores, tijeras, bujes, terminales de la dirección, rótulas, las fricciones y los neumáticos de vehículos que se mueven en carreteras averiadas deben revisarse como mínimo cada 5,000 kilómetros”. Rolando Raudales, gerente técnico Toyoservicios.