Utilidad

Vicios al volante

Hablar por el móvil y monitorear la radio, entre los vicios más comunes

FOTOGALERÍA
24.11.2011

¿Quién no ha contestado el celular mientras maneja? ¿O se pasó el semáforo en amarillo cuando lo correcto sería esperar a que esté en verde...? Conducir a la defensiva es una de las recomendaciones que deben poner en práctica los conductores, esto reduce los riesgos de ocasionar o ser víctima de un accidente de tránsito.

El comisario de Policía, Gustavo Pacheco Murillo, enumeró los vicios más comunes de los conductores.

Vicios más comunes

1.
No de los más comunes es ir hablando por teléfono celular.

2. Monitorear la radio o cambiar de un CD a otro mientras el vehículo está en marcha. 'Tenemos reportes de personas que han perdido la vida por cometer este vicio', dijo Murillo.

3.
Ir comiendo mientras maneja. Muchos conductores por aprovechar el tiempo cometen este vicio, compran su comida en los autoservicios y consumen sus alimentos mientras conducen.

4.
Maquillarse. Cuando están detenidas en medio del tráfico o en un semáforo, las mujeres tienden a utilizar este tiempo para pintarse o peinarse, lo que provoca desconcentración.

Nota:
realizar actividades dentro del vehículo, adicionales a la conducción, que exijan el uso simultáneo de ambas manos o que distraigan la atención del conductor, tales como el uso de teléfonos celulares, aparatos de comunicación, radios y otros; son considerados como una falta grave en el Artículo 98, numeral 24 de la Ley de Tránsito vigente.


5.
No llevar el cinturón de seguridad. Muchos conductores solo utilizan el cinturón para pasar los operativos policiales. Este dispositivo evita que los que viajan dentro del vehículo impacten con objetos del auto o que salgan volando a la hora de un choque o de un volcamiento.

6.
Pasarse el semáforo en rojo o en amarillo. Murillo aseguró que la luz amarilla del semáforo indica precaución. Es una señal de alerta que señala al conductor que el semáforo está a punto de cambiar a rojo y que debe detenerse.

7.
Conducir con una sola mano. 'Los conductores de vehículos mecánicos deben poner mayor atención y evitar conducir con una sola mano, el proceso de cambiar de una velocidad a otra requiere de mayor concentración', recomendó Murillo.

8.
Irrespetar los límites de velocidad establecidos. Este vicio es considerado como una falta grave en el Artículo 98, numeral 5 de la ley de Tránsito vigente. 'Los límites mínimos y máximos son los indicados en los ejes carreteros, por lo que todo conductor debe ir atento a la señales de tránsito y respetarlas', dijo Murillo.

9.
Ir haciendo zig zag para rebasar a otros vehículos. El Artículo 98, numeral 12 considera como una falta grave conducir haciendo zig zag, rebasar o cambiar de carril en curvas, bocacalles, tramos no permitidos o cuando se obstruya la circulación de otros vehículos.

10.
Tirar piropos a quienes circulan por las aceras es considerado como otro de los vicios más comunes, esto también puede ocasionar un accidente vehicular.

Otros vicios

Por su parte, Benito Andrade, encargado de la capacitación vial de Tránsito, agregó otros vicios:

- Conducir en estado de ebriedad, fumando o bajo los efectos de drogas.

- Enviar mensajes de texto, revisar el Facebook o el BB mientras conduce.

- Conducir bajo los efectos de medicamentos.

Opiniones


'
Un conductor responsable es aquel que está atento a los errores que puedan cometer otros conductores en la vía, al estado físico de las carreteras, al tránsito vehicular y a las condiciones meteorológicas'.
Gustavo Pacheco Murillo,
Comisario de Policía.

'Una persona que envía mensajes o que va hablando por celular mientras maneja es casi seguro que puede ser víctima o provocar un accidente de tránsito'. Benito Andrade,
encargado de la capacitación vial de Tránsito.

Tags: