Utilidad

Seguridad y salud laboral

Si la salud y la seguridad están presentes en el lugar de trabajo, logrará empleados contentos

30.04.2012

Una relación laboral comprende derechos y obligaciones, tanto para el patrono como para el trabajador, las cuales deben cumplirse.
La seguridad y salud en el trabajo son temas de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa, y en la medida que los empleadores brinden a sus colaboradores mejores y adecuadas condiciones de trabajo esto se verá reflejado en su rendimiento laboral.

En conmemoración al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró el 28 de abril, Superguía Empleos aborda esta interesante temática. “La seguridad y salud consisten en una serie de medidas preventivas con el fin de evitar riesgos en los empleados; en otras palabras, esto abarca el bienestar social, mental y físico de los trabajadores”, informó la experta en recursos humanos Gexabel Artica.

El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de las personas, pues la mayoría de los trabajadores pasan por lo menos ocho horas al día en el lugar de trabajo, ya sea una plantación, una oficina o un taller industrial, entre otros lugares.
En muchas empresas existen empleados sometidos a una multitud de riesgos para la salud, como polvos, gases, ruidos, vibraciones y temperaturas extremas.

“A causa de los riesgos y de la falta de atención que se presta a la salud y a la seguridad abundan los accidentes y las enfermedades profesionales”, manifestó Artica. Hay distintos problemas de salud que pueden llegar a ser graves y que cabe achacar a malas condiciones de trabajo, entre ellos enfermedades cardíacas; enfermedades del sistema oseomuscular, por ejemplo, lesiones permanentes de la espalda o trastornos musculares; alergias; problemas de la función reproductora; trastornos que provoca la tensión.


El costo de los accidentes y las enfermedades laborales

Para los trabajadores

- El dolor y el padecimiento de la lesión o la enfermedad.

- La pérdida de ingresos.

- Posible pérdida de un empleo.
- Los costos que acarrea la atención médica.

Para los empleadores

- Los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento médico e indemnización.

- La reparación o la sustitución de máquinas y equipos dañados.

- La disminución o la interrupción temporal de la producción.

- El aumento de los gastos en formación y administración.

- La posible disminución de la calidad del trabajo.
- Las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores.

Programas de salud y seguridad

- Control de los riesgos.

- Que se mantengan durante muchos años registros de las exposiciones a productos nocivos.

- Los trabajadores y los empleadores deben conocer los riesgos que para la salud y la seguridad existen en el lugar de trabajo.

- Existencia de una comisión de salud y seguridad activa y eficaz formada por los trabajadores y la dirección de la empresa.

- Los esfuerzos en pro de la salud y la seguridad de los trabajadores deben ser permanentes.
Evitar las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo debe ser la finalidad de los programas de salud y seguridad laborales, en lugar de tratar de resolver los problemas una vez que ya hayan surgido.

Tipos de riesgos

-Lis riesgos químicos a que dan lugar líquidos, sólidos, polvos, humos, vapores y gases.

-Los riesgos físicos, como los ruidos, las vibraciones, la insuficiente iluminación, las radiaciones y las temperaturas extremas.

- Los riesgos que produce la no aplicación de los principios de la ergonomía, por ejemplo, el mal diseño de las máquinas, los instrumentos y las herramientas que utilizan los trabajadores; el diseño erróneo de los asientos y el lugar de trabajo o unas malas prácticas laborales.
-Riesgos biológicos, como las bacterias, los virus, los desechos infecciosos y las infestaciones.Los riesgos -Los riesgos psicológicos provocados por la tensión y la presión.

¿Qué dice el Código de Trabajo?

“El Estado, así como las empresas mercantiles, deberán desarrollar medidas orientadas a asegurar esos derechos y a los trabajadores a respetarlos”, explicó la abogada, Sandra Henríquez.
El Código del Trabajo estipula en el capítulo I, artículo 391 al 400, lo referente a la seguridad e higiene en el trabajo:

- Establece claramente que todo patrono o empresa estará obligado a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, y con la Inspección General de Trabajo se verificará que toda empresa o institución estatal asuma medidas orientadas a reducir o eliminar los riesgos profesionales; estas deberán estar visibles a los trabajadores.

- Los patronos que tengan a su servicio (10) diez trabajadores permanentes deberán elaborar un reglamento especial de seguridad e higiene; que comprenderá lo siguiente: a) Servicio médico, b) Sanidad de los locales, c) Salas cuna, d) Protección e higiene en el trabajador (manipulación de alimentos, empresas agrícolas, ganaderas, forestales, etc.), provisión de artículos de protección para las empresas industriales, minería, electricidad, depósitos explosivos y otros; corresponde al Ministerio de Trabajo velar por el cumplimiento de estas disposiciones.

Tags: