Revistas

Allende será condecorada en la Casa Blanca

22.11.2014

Lo anunció en su Facebook, “Buenas noticias mis leales lectores: el 24 de noviembre voy a recibir The Presidential Medal of Freedom (Medalla de la Libertad). Esta medalla, que el Presidente entrega en una ceremonia en la Casa Blanca, es la condecoración más alta para un civil en Estados Unidos. En mi pequeña tribu ya estamos celebrando. Aquí estoy con Obama cuando era Senador”, a la par una foto de ella con Obama, luciendo ambos muy sonrientes.

Y es que la escritora chilena, naturalizada estadounidense, recibirá junto a otras 18 personas la principal condecoración civil del gobierno estadounidense, destinada a quienes hayan logrado contribuciones meritorias a los intereses estadounidenses, a la paz mundial o la actividad cultural. La ceremonia se realizará mañana en la Casa Blanca.

Meryl Streep, Stevie Wonder, Stephen Sondheim y Marlo Thomas también forman parte del grupo que recibirá el reconocimiento presidencial, junto al coreógrafo Alvin Ailey y el excongresista Edward Roybal, ambos ya fallecidos.

“Espero entregar la mayor condecoración civil de nuestro país a estos 19 estadounidenses audaces e inspiradores”, dijo Obama, y agregó que “estos ciudadanos han realizado contribuciones extraordinarias a nuestro país y al mundo”.

El anuncio de la Casa Blanca destacó que Allende “es autora de 21 libros que vendieron 65 millones de ejemplares en 35 idiomas”, y que en la actualidad es “miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras”.

Isabel Allende nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942, hija del diplomático Tomás Allende, primo del expresidente chileno Salvador Allende.

Aunque publicó obras de dramaturgia en Chile en la década de 1970, Allende saltó al escenario literario internacional con su novela “La casa de los espíritus”, escrita en Caracas y publicada en 1982 por la editorial Sudamericana, de Argentina.

Su obra incluye otros éxitos editoriales de alcance global, como las novelas “De amor y de sombra” (1984), “Eva Luna” (1987) y “La isla bajo el mar” (2009), así como la obra autobiográfica “Paula” (1994, basada en la historia de su propia hija, del mismo nombre).

Sus libros más recientes son “El cuaderno de maya” (2011), “Amor” (2013) y “El juego de Ripper” (2014).

CRÍTICAS AL RECONOCIMIENTO

Aunque Allende solo se ha expresado sobre el premio en el comentario y la foto que publicó en Facebook, sus seguidores en la red social tienen criterios divididos sobre el reconocimiento y la aceptación de este por parte de la autora.

Mientras unos consideran que es un galardón más que merecido por el trabajo realizado a lo largo de tantas décadas, y que el mismo Chile no ha reconocido de la mejor manera; otros consideran que la escritora, al ser de la familia Allende, de la cual fue también el presidente socialista chileno, Salvador Allende (muerto durante el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973), traiciona sus principios al aceptar el galardón instituido por el gobierno estadounidense, porque hacerlo es casi como estar de acuerdo con sus políticas.

Algunos de sus seguidores en Facebook incluso la comparan con Mario Vargas Llosa, quien ha sido duramente criticado por sus posturas ideológicas.

Muchos consideran que el debate generado por el anuncio del galardón es innecesario, que el gobierno estadounidense no está reconociendo una postura ideológica de Allende, sino su trabajo literario, que recibirlo es válido aunque sea Allende y chilena.

Algunos también expresaron que la chilena los ha decepcionado, que tirarán sus libros, que recibir ese reconocimiento no va de acuerdo al sentimiento que denota en libros como “La casa de los espíritus”, que si ya olvidó eso, que si es un títere.

Entre comentarios a favor y en contra, la escritora mañana estará en la Casa Blanca recibiendo el galardón, y muchos de sus lectores, les parezca o no su decisión, seguirán disfrutando de sus libros, de sus historias que nada tienen que ver con el hecho de si recibe o no un premio.

Tags: