Revistas

Depredadores amenazados por la caza

Se extinguen varias especies de los parientes más cercanos de los dinosaurios.

FOTOGALERÍA
07.07.2012

Según investigaciones, los cocodrilos son los parientes más cercanos de los dinosaurios. Por esta razón no es de extrañar su tamaño.

Los fósiles que se han recuperado a la fecha muestran que los cocodrilos prehistóricos crecían hasta 15 metros, unos 50 pies de largo, casi el cuádruple de cualquiera de los más grandes cocodrilos que viven hoy en día. En la actualidad existen 12 tipos de cocodrilos que viven en los países tropicales en todo el mundo, entre ellos el cocodrilo cubano, uno de los que se encuentra en peligro de extinción.

Este tipo de animal solo se encuentra en los pantanos de Zapata, en Cuba. Una especie relativamente pequeña, con una longitud media de unos dos metros y medio.

Otro de los cocodrilos que se encuentran en peligro de desaparecer es el siamés, estos ejemplares se han encontrado en Borneo, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, y crecen unos tres metros de largo.

El cocodrilo americano también amenaza con quedar fuera de los listados de los animales aún presentes en la tierra. Este tipo de especie por lo general mide cinco metros de largo. En las mismas circunstancias aparece el cocodrilo de Orinoco, el cual vive en el río Orinoco, en Sudamérica.

Solía crecer siete metros de largo, pero en la actualidad llega a cinco metros. El cocodrilo del Nilo no se escapa de la amenaza que les sigue a los enormes reptiles.

Solo seis de los 23 tipos de cocodrilos que viven en el mundo son considerados peligrosos para los seres humanos.

Las dos especies de cocodrilos con peor reputación son el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo marino. Cada año, cientos de ataques mortales se atribuyen a los cocodrilos del Nilo en el África subsahariana. En Nueva Guinea, Borneo y las islas Salomón se producen a menudo ataques de cocodrilos marinos.

Récord Guinness

En la actualidad los cocodrilos marinos o de mar son considerados los más grande. Crecen hasta siete metros. Este tipo de animales viven en estuarios de varios lugares al sudeste de Asia y el norte de Australia.

Uno de los ejemplares más grandes que permanecen en cautiverio es Lolong, un cocodrilo que fue capturado en el pantano de Agusan, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas. Este cocodrilo mide 6.17 metros y se calcula que pesa 1,075 kilos. Más de 100 personas fueron necesarias para capturar y sacar del agua a este espécimen en una caza que se prolongó tres semanas.

Una vez en tierra firme, el cocodrilo fue transportado en grúa hasta su nuevo hogar.

El gobierno local de Bunawan, que tiene bajo custodia al animal, sometió al gigante reptil a una evaluación para identificar si se trataba del cocodrilo más grande en cautiverio y logró que se certificara a través del Libro de los Récords Guinness. Antes de Lolong, el récord del cocodrilo en cautividad más grande del mundo lo tenía Cassius, un animal australiano de la misma especie de 5.48 metros de largo que pesa casi una tonelada.

Tags: