Revistas

Un apasionado de investigación médica

Infectólogo que deja el Hospital Escuela luego de más de 30 años de servicio

24.11.2011

Luego de haber servido por más de tres décadas al hospital Escuela, el infectólogo Tito Alvarado se jubila, pero promete trabajar el próximo año ad honórem en este centro asistencial, donde se formó y ha ejercido la docencia con las nuevas generaciones de médicos. Tras informar de su retiro, concedió una entrevista a EL HERALDO.


¿Le dice adiós al hospital Escuela?
No, este no es un adiós, este es un hasta luego, yo voy a regresar a dar mis aportes el próximo año, solo que no voy a marcar en el reloj, sino que vendré ad honórem, seguiré instruyendo a los estudiantes de medicina como docente.

¿A qué se va a dedicar de ahora en adelante?
Por los momentos estoy en el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, ahí presto mis servicios.

¿Cuáles son los principales aportes que hizo en la medicina en Honduras?
Me he dedicado mucho a las enfermedades infecciosas y al Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Usted descubrió el primer caso de sida en Honduras, ¿cómo fue?
Fue en 1984 el primer caso de sida, el que fue aceptado hasta en 1985, era un ciudadano progreseño, ahí tuve problemas con la familia de él, hasta con los mismos colegas, recuerde que esta es una enfermedad muy estigmatizante.

¿Qué otras enfermedades ha descubierto?
Hemos descrito los primeros casos leptospirosis y de dengue hemorrágico, desde entonces me he dedicado a la asistencia pública y también a la privada.

¿De forma reciente qué estudios científicos ha hecho?
Me he dedicado al estudio de los hongos, formo parte de un equipo de latinoamericanos expertos en hongos, ya tenemos dos o tres estudios a publicar, con los lineamientos de manejo de candidemias (infecciones producidas por hongos), estos en cuatro meses salen (publicados), este año trabajamos con Cándida (un tipo de hongo) y el otro año iniciamos con Aspergillus (otro hongo), estos son los dos hongos que más matan pacientes.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda en sus 37 años de servicio en el hospital Escuela?

Yo tuve problemas serios cuando tuve la osadía de descubrir ese primer caso de sida, con la familia de ese paciente, luego con mi familia sufrí los embates, con mis mismos colegas, creían que uno se creía demasiado por las investigaciones que hice, luego se dieron cuenta de que el problema no era de mi ego sino que en realidad nos enfrentábamos a un problema mayúsculo.
Yo siempre he tenido en la mente que es bueno descubrir las enfermedades con el apoyo científico para tratar de resolver lo más pronto posible el problema.

¿Le ha tocado vivir de cerca el VIH con algún familiar?
Por supuesto, ya hemos tenido esta enfermedad en los parientes, es que el VIH ya ha tocado las puertas de todas las familias de Honduras, puede ser un amigo o cualquier pariente, cercano o no cercano. A mí en lo particular me ha concientizado con los parientes y con los múltiples pacientes que hemos tenido de cerca, ahora ellos pueden vivir mucho tiempo con los antirretrovirales y antes solo los mirábamos morir, no se podía hacer nada por ellos.

¿Qué opina de la política en el país?
Los hondureños hemos vivido más de cien años con un bipartidismo y eso ha sido trágico para Honduras, no podemos seguir pensando en que esto va a cambiar si en los dos partidos hacen negocios, y después no se llega a nada, así que necesitamos una tercería en ese caso, para tratar de cambiar esta situación. Todo está peor, en los hospitales, la pobreza, la alta ola delincuencial... No podemos seguir con lo mismo, yo no quiero que mis hijos y mis nietos vivan en esta tragedia.

¿De qué partido ha sido militante?
No, ya el bipartidismo no, lo digo de manera muy personal, estoy muy optimista que tal vez con los nuevos partidos que se han formado la situación del país cambie, si con la llamada resistencia las personas cambian, tal vez los acompañemos.

¿Su familia es nacionalista, Nacaome es nacionalista?
Bueno, en mi familia hay liberales y nacionalistas, por parte de mamá, nacionalista; y por parte de papá, liberal; y claro, yo ya no soy una persona que vota por trapos, ni rojos ni azules, he siempre razonado mi voto, analizo a la persona por la que he votado. Sí he votado por los azules y por los rojos, pero me han traicionado.

¿Para usted, hay que darle oportunidad a estos nuevos partidos?
Hay que darle oportunidad, y mira, el ser humano necesita de oportunidades, sino no podemos cambiarlo.

¿Qué opina del Partido Anticorrupción de Salvador Nasralla, es una opción?
Bueno, no tengo mucho conocimiento, si Salvador Nasralla quiere estar en algo bueno, desde mi punto de vista de pensamiento, me parece muy bueno, pero si no se deshace de los que lo rodean y está en ese ambiente es poco lo que puede hacer.

¿Con este problema de la inseguridad, qué se podría hacer?
En primer lugar, agarremos lo bueno de otros países. Honduras es un país subdesarrollado, vivimos bajo un imperio, bueno, de dos imperios, la izquierda y la derecha, pero ahorita estamos en el imperio de la derecha.

Pero el imperio de la derecha, Estados Unidos, ya ha fracasado en muchas cosas, si no veamos el tema de salud, el ser humano no puede ser objeto de dinero, el capitalismo ya no es solución. Necesitamos hacer cosas sociales en este país.

¿Entonces usted es de izquierda?
No, centro izquierda, si nosotros fuéramos centro izquierda nos iría mejor que tener una extrema izquierda, extrema derecha... si queremos mejorar en este país subdesarrollado necesitamos hacer obras sociales, esto es terrible con este analfabetismo, con esta falta de trabajo, no se puede vivir así.

Y ahora que ya no va a estar trabajando en el hospital Escuela, ¿qué fue lo que realmente pasó en los quirófanos que ocasionó la muerte de esas 16 personas?
No, no, no. No sé qué fue lo que pasó, no tuve acceso al informe final. Mire, en los quirófanos mueren muchas personas, ya sea por las enfermedades que tienen, si ya están muy graves y sus órganos sufren severos daños, y a veces por infecciones, pero no sé qué fue lo que pasó, yo estaba de vacaciones, pero infecciones existen en todos lados dentro y fuera de los quirófanos, ojalá que ese ofrecimiento que hizo el ministro de Salud, Arturo Bendaña, de mejorar la estructura de los quirófanos se lleve a cabo.

Pero no solo ahí hay problemas, si este hospital está lleno de contaminación por todos lados, es increíble el aumento de la gente que no tiene nada que hacer dentro del hospital, vea a los alrededores, está lleno de ventas de comidas, no hay controles de nada, debemos unirnos todos contra este monstruo de la insalubridad.

¿Recuerda el caso de algún paciente que lo haya marcado como médico?
Los pacientes con VIH, porque es una enfermedad que no tiene cura y la he vivido desde el principio, cuando descubrí el primer caso, la ventaja es que ahora hay muchos tratamientos que le mejoran la calidad de vida a estos pacientes.

Perfilito

Nació: el 18 de mayo de 1947

Originario: Nacaome, Valle

Estado civil: casado

Hijos: cuatro, dos dentro del matrimonio

Primaria: en Nacaome y dos años en Langue, Valle

Secundaria: Instituto Central Vicente Cáceres

Estudios universitarios: Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Posgrados: En Israel, Salud Pública; en Inglaterra, estudió Medicina Interna, Enfermedades Tropicales; Houston, Texas, estudió Infectología en adultos