Revistas

'La justicia hondureña está muda”

A un año dos meses del asesinato de Alfredo Landaverde, aún se desconoce el verdadero culpable de este crimen. Su esposa, la socióloga Hilda Caldera, dice que la prensa hondureña debe ser una luz ante esta desgracia.

16.02.2013

Más de un año ha pasado desde que el analista y experto en temas antidrogas de Honduras, Alfredo Landaverde, fuera acribillado el 8 de diciembre de 2011, en la colonia 21 de Octubre, de Tegucigalpa, cuando se trasladaba en un vehículo junto a su esposa, Hilda Caldera, desde su residencia en Santa Lucía.

En una reciente entrevista, la viuda de Landaverde -quien es originaria de Venezuela- narra la lucha que ha emprendido desde el asesinato de su esposo y algunos avances en la investigación de los verdaderos culpables.

¿De qué forma avanza la investigación en el caso de quien fue su esposo Alfredo Landaverde? Hay una gente comprometida y probada en su honorabilidad para investigar el caso. Hay avances que cada día confirman más la participación de la Policía en el asesinato de Alfredo.

¿Qué debilidades observa en este proceso de investigación que dé con los responsables del asesinato de Alfredo Landaverde? Faltan varias pruebas para demostrar a los culpables, aunque se hace un gran esfuerzo. La falta de tecnología en su investigación es uno de los factores que han retrasado los resultados del mismo. El Ministerio Público no cuenta con la tecnología necesaria. Yo quisiera que fuera más rápido.

¿Qué observaciones hace sobre la investigación que desarrolla el Ministerio Público? La Policía Nacional necesita su propio cuerpo de investigadores que dependan del Ministerio Público, necesitamos una investigación rápida, porque los que estamos a la espera de una administración de justicia sentimos que hay una gran debilidad. Desafortunadamente, hay muchos delitos en los que la Policía Nacional es cómplice.

¿Cuáles son sus sugerencias para el mejoramiento de la investigación del caso de Alfredo Landaverde? En Honduras tiene que haber una policía técnica especializada en criminalística. Debe existir una mayor imparcialidad, puesto que en el Ministerio Público y la Policía Nacional todos están emparentados. Existen relaciones familiares y afectivas de todo tipo y esto causa una falta de imparcialidad a la hora de tomar alguna decisión.

Capturaron a Marvin Noé Andino Mascareño, de 21 años, como actor del asesinato de su esposo, ¿hay más personas involucradas en esto? Andino Mascareño es un presunto asesino, él es sicario. Mi esposo fue un incansable luchador público dentro de la Policía Nacional a tal punto que denunció que el narcotráfico se estaba coludiendo en las autoridades de esa institución.


¿Cuál es su mensaje a los organismos defensores de los derechos humanos en el mundo y en Honduras? A la comunidad internacional le hago saber a través de este medio de comunicación que en Honduras necesitamos mucha ayuda para salir adelante ante esta crisis de violencia que sufre el país. El hecho que haya corrupción e impunidad son puntos álgidos que facilitan los asesinatos. Nos estamos deshaciendo los unos a los otros.

A su criterio, ¿quién es el principal defensor los derechos humanos en Honduras en este momento? Los medios de comunicación, pero aquellos comprometidos con la investigación y la denuncia de los hechos que se acostumbran a quedar impunes. EL HERALDO es ejemplo de esa defensa de los derechos humanos. Si la prensa se calla muchos nos quedaríamos sin voz, la prensa hondureña debe ser una luz ante la desgracia que estamos pasando. Por tal motivo es importante difundir mensajes con esperanzas.

¿Qué rol deben desempeñar los medios de comunicación en Honduras y el mundo en relación a la defensa de los derechos humanos y contra la impunidad? Hay que insistir en la exigencia de justicia, en su buena y equitativa administración, existen personas buenas y emprendedoras. Debemos perseguir nuestras creencias para alcanzar los sueños que nos hemos propuesto ser realidad.

¿De dónde obtiene fuerzas para seguir exigiendo justicia? La fe es la certeza de lo que no se ve, yo tengo mucha fe en Dios para que se haga justicia. Hay gente que no cree en lo que hago, es decir, en exigir justicia para mi difunto esposo, sin embargo, yo obtengo mis fuerzas de esa fe para que el día de mañana pueda decir; hice lo que pude. Tengo fe en la Fiscalía y en la Policía para que la verdad del culpable del asesinato de mi esposo se dé a conocer.

¿Qué llamado hace a la población hondureña? Yo hago un llamado a los que están como yo, en la injusticia, no echarse a llorar. Por tal motivo trabajo como activista voluntaria en la Fundación Alfredo Landaverde, en esta organización hay jóvenes, profesionales, empresarios, policías y toda persona que se sume a exigir justicia. No se puede olvidar lo ocurrido, puesto que es una falta de honor y respeto.

¿Cuál es el trabajo que realiza la Fundación Alfredo Landaverde? Hacemos un plantón simbólico frente al Ministerio Público los siete de cada mes, porque a mi esposo lo mataron un 7 de diciembre de 2012. Esta actividad la realizamos para que no haya olvido en este caso. En este mes se sumaron otras personas que han sido víctimas de la violencia y han perdido a sus seres queridos de la misma forma que yo. Si no es por la presión que la fundación hace, este caso no avanzaría en nada.

¿Ha recibido solidaridad de la comunidad internacional? Me han llegado cartas de todo el mundo mostrando su solidaridad para conmigo y apoyando la labor que he emprendido en exigir justicia para mi difunto esposo para que se esclarezcan los hechos, por tal motivo cada siete de cada mes tenemos que hacer algo en la fundación. Cada siete es un mes más al silencio porque la justicia está muda en Honduras, no me está dando una respuesta.

Hilda Caldera, ¿usted teme por su vida o ha recibido amenazas a muerte? Yo tuve una advertencia de un testigo, el que me dijo que yo sería la próxima, pero hasta ahora no ha ocurrido nada. Le temo a la injusticia. Por tal motivo lucho para que se esclarezca quiénes asesinaron a mi esposo. Es mucho peor morir en vano, por eso tengo que honrar la memoria de Alfredo Landaverde para que yo pueda construir mi vida de otra forma.

¿Cuál es el sentir de Hilda Caldera en esta lucha de exigir justicia? Cada día que pasa es como un día sin respuesta, es una lucha muy dura porque la justicia de este país está muda, sin embargo, el dolor no nos debe inmovilizar ni callar para pedir justicia ¡insistir!, ¡insistir! Esto debe ser prioridad nacional porque matan a los hondureños. ¡La vida es lo primero!

¿Qué mensaje le envía al gobernante hondureño Porfirio Lobo Sosa? El presidente Lobo debe ayudarnos hasta que obtengamos resultados porque es la vida de los hondureños que está en riesgo, hay que investigar las causas que originan el incremento desmedido de la violencia. “Pepe” Lobo debe dar el ejemplo de poner el dedo en la llaga y que se situé en mi lugar. Yo perdí a mi esposo. Honduras está de luto, hay demasiados asesinatos.