Revistas

Valiente y aventurera

De consagrada modelo a talentosa arquitecto, hoy conquista sus sueños de superación en Emiratos Árabes Unidos

23.05.2013

A unos pocos meses de haberse marchado, Gabriela ya se siente parte de las inmigrantes más afortunadas de Emiratos Árabes Unidos. Con aún el recuerdo en mente
y los sentimientos a flor de piel, Gaby nos comparte desde el Medio Oriente como fue el camino que le llevó hasta allá, apoyada por sus padres, hermano, familiares y amigos, pero más que todo fortalecida por su sentido de aventura.

¿Cómo fue tu recorrido profesional antes de marcharte de Honduras?
Fue corto pero muy provechoso. Tuve la oportunidad de trabajar con muy buenas personas y participar en grandes proyectos. Yo laboraba para una de las mejores constructoras de Honduras, COPRECA, cuando llegó esta oportunidad, la cual no pude desaprovechar.

¿Cómo llega la oportunidad de irte al extranjero?
Llegó de la manera que menos esperaba, mi vida cambió totalmente en el transcurso de 4 días. Fuí de vacaciones a Los Ángeles a visitar a mis tíos, durante mi estadía, se me presentó la oportunidad de trabajo en L.A., hice la entrevista pero el trabajo no era para mí. Esa noche regresé a casa y recibí una llamada de un amigo en Emiratos Árabes y le comenté. Me sugirió una página web donde podía aplicar para laborar en ese país. Apliqué con mucha fe, y al cuarto día recibí respuesta. Me
solicitaron una entrevista por Skype, y
varios documentos personales y profesionales. Después de 48 horas recibí mi contrato de trabajo. Así la compañía solo me dio un plazo de 2 semanas para viajar a Honduras a despedirme de mi familia, amigos y colegas y aprovechar a realizar trámites personales y laborales.

¿Cómo fueron esas dos semanas?
Sentimientos encontrados. Una parte de mi estaba completamente ilusionada y fascinada con la experiencia porque siempre tuve en mi mente laborar fuera del país, pero Dubái, Dubai... era mucho para mí, no lo podía creer. Y por otro lado estaba triste, porque me iba a separar de mi familia y amigos por un tiempo indefinido.
Al llegar a Honduras, lo primero que hice fue despedirme y agradecer a todo mi equipo de COPRECA.

Y al llegar, ¿Qué tal los primeros días?
Honestamente yo me quería regresar, extrañaba mi casa. Fue un cambio de 360 grados. Pero mi trabajo y mis nuevos colegas me han ayudado mucho a adaptarme a esta nueva vida.
Pero Dubai es un lugar fascinante con 200 nacionalidades en una sola nación todos viviendo en paz y tranquilidad, sin importar razas, sexo, nivel académico, todos tenemos los mismos derechos. Es una de las ciudades más ricas y seguras del mundo, no tiene nada de malo, excepto que mi familia no está aquí.

¿Cuál es tu rol como arquitecta en la empresa?
Realizo diseño de interiores para uno de nuestros clientes que es una cadena hotelera europea 5 estrellas, Kempinski Hotels. Apenas estamos en la etapa de concepto de diseño y tenemos el plazo de 7 semanas para terminar. Trabajamos en equipo con todos mis colegas y yo estoy encargada del área de diseño de interior de todo el hotel y de unas villas en Saadiyat Island, Abu Dhabi.

¿Cuál sería tu consejo para los que piensan salir a trabajar legalmente al extranjero?

El que realmente lo quiere hacer, lo hace; el que tiene miedo o dudas busca excusas. Todo en la vida es a base de procesos y hay que seguirlos, cada quien tiene los suyos. Mientras se llega a la meta hay que disfrutar del camino, vivir el presente, sin vivir soñando con el futuro. El presente es lo único que tenemos seguro.

MINI PERFIL

Nombre: Gabriela Alejandra del Cid Coello

Fecha de nacimiento:
25 de Junio 1984

Lugar de residencia:
Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Estado Civil:
Soltera

Color de ojos:
Negros

Lo
que más extrañas de
tu país:

Mi familia y mis amigos y la naturaleza.
Lo que menos extraña:
La delincuencia.

'Para mí, la monotonía y la rutina son aburridas, dicen que son los locos que cambian el mundo... Hay que seguir los sueños dónde estén'