Salud y Belleza

Hijos responsables

Es ideal que los chicos tengan autonomía con el dinero y piensen –y elijan- cómo gastarlo. Eso si, siempre bajo la supervisión de un adulto.

21.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Pregúntale a tus hijos de dónde creen que sale el dinero. No te asustes, pero con seguridad y algo de inocencia, te responderán: 'Del cajero automático'.

La realidad es que están muy acostumbrados a acompañarte al banco y ver cómo -¡por arte de magia!- salen los billetes.

La mejor forma de guiarlos y ayudarlos para que puedan tener un buen futuro económicamente 'viable' es -además de transmitirles valores, educarlos y cuidarlos- explicarles cómo funciona el universo de la plata.

Para que entiendan mejor, hay algunas cosas que vale la pena recordarles:

- Que el dinero no es algo ilimitado y que cuesta mucho ganarlo.

- Que no podemos comprar todo lo que queremos, que hay prioridades y que hay gustos que a veces pueden darse y a veces, no.

- Que es fundamental guardar un resto para alguna necesidad que pueda surgir.


Despejando dudas

¿A qué edad puedes comenzar a hablarles de dinero? Desde que tienen 5 o 6 años. Lo importante es hacerlo de manera clara, de frente y con honestidad.

¿Cómo puedes enseñarles a ahorrar? No sólo es cuestión de darles plata a tus hijos. Es clave enseñarles cómo manejarla y –si es posible- transmitirles la importancia de guardar algo.

Una idea: si les das, por ejemplo, 100 lempiras, explicales que sería ideal guardar 30 para algo que quieran o necesiten en el futuro, 20 lempiras para un extra o para ayudar a alguien que lo necesite y que los 50 restantes los pueden usar o disfrutar como quieran.

Otra opción interesante es, si puedes, duplicarles, cada tanto, lo que ellos lograron ahorrar.

Es ideal que los chicos tengan autonomía con el dinero y piensen –y elijan- cómo gastarlo. Eso sí: siempre con tu supervisión.

Es un buen aprendizaje para ellos que tomen decisiones, se equivoquen, compren cosas que no necesitan o que las paguen más caras. En este punto su experiencia también les enseñará.


Del Ratón Pérez al 'chanchito'

- Desde los 5 años. Es el momento ideal para regalarles una alcancía y explicarles sobre la diferencia entre querer y necesitar algo.

Ayudalos a juntar dinero para comprar cosas que precisan y contales que no pueden tener todo lo quieren cuando quieren, sino cuando puedan juntar el dinero suficiente para lograrlo.

- Entre los 6 y los 9 años. Es el momento de recompensarlos por hacer tareas 'extra' en el hogar (que no sean sus obligaciones habituales) y ayudarlos a fijar metas de ahorro para llegar a tener aquello que les gusta mucho pero 'es caro'.