Salud y Belleza

Recomendaciones de salud para buen regreso a clases  

Tres profesionales dan sus recomendaciones en la parte psicológica, médica y nutricional a considerar para el regreso a clases
FOTOGALERÍA
14.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Se terminan las vacaciones y nuevamente niños y jóvenes están por comenzar el regreso a clases a sus escuelas y colegios, y es importante que los padres estén atentos al estado de salud de sus hijos.

Cuando se deja de asistir a una institución educativa el estudiante cambia su estilo de vida, cambian sus actividades, vestimenta, etc. indica el experto, Christian Ortiz, psicólogo educativo y coordinador del departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Técnico Salesiano.

Al momento de regresar se producen cambios que pueden generar una tensión, ya que la persona debe afrontar nuevas situaciones como profesores nuevos, nuevos compañeros en algunos casos, por ejemplo, los chicos que pasan de décimo de básica a primer año de bachillerato se encuentran con nuevos compañeros e incluso nuevas asignaturas, sostiene el profesional.

Ante esto es importante que los padres realicen un acompañamiento a los estudiantes, es decir, conversar con los chicos antes de iniciar clases, indicarles que van a ingresar a una nueva institución, con diferentes personas, entre otros, recomienda Ortiz.

Esto le dará mayores expectativas en el estudiante, por esto los padres deben involucrarse en el proceso, dialogar y mantener por lo menos una coordinación inicial con el tutor de curso.

Exámenes recomendados

Para prevenir enfermedades, es importante que tanto niños y jóvenes se hagan exámenes de orina, heces y sangre, menciona Eduardo Guillén, médico tratante.

En el caso de los niños pequeños generalmente se examina la orina y eses para detectar presencia de parásitos.

Igualmente, con los chequeos físicos se evalúa el estado nutricional, si hay caries dentales, deficiencias de la vista, para derivar a los pacientes con los respectivos especialistas.

Las pruebas son necesarias para detectar patologías cardíacas, urinarias, etc. Asevera Guillén, ya que es “preferible prevenir antes que curar”, apunta.

La importancia de una lonchera saludable

María Isabel Cevallos, especialista en Dietética y Nutrición, menciona que una buena alimentación ayuda al desempeño escolar de niños y jóvenes.

Recomienda preparar una “lonchera saludable” que debe contener carbohidratos, que aportan energía, por ejemplo un pan, cereal, chochos, etc.

Debe estar acompañado de proteína que está en el queso, jamón, atún. Asimismo, las frutas y vegetales, que tienen vitaminas y minerales. El agua también es importante, una botella de 250 centímetros cúbicos es ideal.