Trending

¿Por qué es importante el año bisiesto?

Si no existieran los años bisiestos, hoy sería 15 de julio del 2017, según los cálculos de 'Los Angeles Times'.

29.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Posiblemente un año bisiesto provoque mucha emoción en todas esas personas que tienen, para bien o para mal, la oportunidad de celebrar su nacimiento cada cuatro años, es decir, si nacieron el 29 de febrero.

En el mundo se estima que al menos cinco millones de personas nacen en esa fecha tan peculiar.

Pero, ¿cuál es realmente la razón para que se dé el año bisiesto? Pues conozca, estimado lector, la respuesta a continuación:

Para explicar el origen de los años bisiestos, usted debe saber de inicio que los años no duran exactamente 365 días, como todos creen.

Roberto Schöngarth, docente de la Carrera de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), menciona que los años bisiestos tienen mucho que ver con las predicciones meteorológicas y de las estaciones del año.

“Cada cuatro años lo que ocurre es que tenemos que añadirle un día al calendario, así como va a ocurrir este año. La razón es que el verdadero año no es de 365 días, sino que aproximadamente son 365 días con seis horas”, explicó el experto.

Lógicamente, no pueden existir días que solo duren seis horas, por lo tanto, cada cuatro años esas seis horas se suman y completan un día más de 24 horas, el 29 de febrero.

Es por eso que los años bisiestos, como este 2016, tienen 366 días. Si no existieran los años bisiestos, hoy sería 15 de julio del 2017, según cálculos realizados por el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.

Importancia
El maestro explicó que la decisión de añadir un día más al calendario es sumamente necesaria.

“¿Por qué necesitamos agregar ese día? Si no tuviéramos años bisiestos, a medida que fuesen pasando los años, nosotros perderíamos el ciclo de estaciones”, dijo.

En pocas palabras, si a partir de este año se eliminara el año bisiesto, existe la posibilidad de que la fecha en que inicia el verano cambie en el calendario, por lo cual no sería raro que una Semana Santa estuviese indicada en el calendario a mediados de agosto, por poner un ejemplo.

“El clima sería el mismo, pero nuestra referencia histórica es el paso de las estaciones, eso sería confuso; para lo que sirve es para una referencia”, manifestó.

De la misma manera, el año bisiesto ayuda para la predicción de lluvias y cambios climáticos, cuestiones básicas en las cosechas.

“Las estaciones siempre van a existir, la Tierra siempre seguirá dando vueltas alrededor del sol, básicamente lo que perderíamos sería la referencia de las estaciones, entonces no nos serviría el calendario para decir en qué momento empieza una estación u otra”, mencionó.

Los años bisiestos no son comunes ya que se dan una vez cada cuatro años, esa rareza dio para que todos los 29 de febrero sean conmemorados como el día de las enfermedades extrañas, aquellas que se dan en un porcentaje ínfimo de la población buscando educar a la gente sobre estas condiciones que pocos conocen.

También en países como Grecia es considerado de mala suerte casarse en años bisiestos aunque, según la ciencia, son puras supersticiones