Trending

Educa a tu perro sin violencia

La violencia en la enseñanza produce miedo, ansiedad y provoca agresividad.

FOTOGALERÍA
30.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un perro educado dejará siempre un dueño feliz; sin embargo, para lograrlo debe tomar en cuenta que la violencia en la enseñanza produce miedo, ansiedad y provoca agresividad.

El terrible ataque de dos perros que provocó la muerte de una niña en San Pedro Sula ha reavivado los cuestionamientos sobre la agresividad en ciertas razas de canes y si esta es natural o inducida.

Por ello, hoy analizamos la forma correcta de educar al mejor amigo del hombre: sin violencia.

Es importante establecer un vínculo positivo entre perro y dueño para que la obediencia no se deba al miedo, si no al cariño y la educación sea más eficaz. Esto no significa que no deba usarse el castigo.

Si el perro ha hecho algo mal, debe ser reprendido y castigado para que no vuelva a repetirlo. Pero se puede castigar sin usar la violencia.

¿Cómo educar a los perros sin violencia?

a) Según la veterinaria Laura Alejandra Rodríguez, para comenzar la educación perruna los miembros del hogar deben ponerse de acuerdo en el lenguaje que van a usar con el perro, es decir, usar un lenguaje común.

Cada orden lleva asociada una palabra y solo una. Los perros no entienden de sinónimos, aseguró la experta.

b) Lo segundo es la comunicación no verbal, sobre todo la voz y las caricias, puntualizó Rodríguez.

'La voz debe ser firme y grave, así se expresa autoridad. Una voz aguda o insegura puede poner nervioso al perro o incitarle a desobedecer. Las caricias significan cosas distintas según donde se hagan', dijo la veterinaria.

También explicó que una caricia en la cabeza expresa autoridad, en el cuello es una caricia de cariño, a lo largo del cuello un cumplido del maestro al alumno, en el lomo expresa aliento y anima al animal y en la panza tranquiliza al cachorro.

Es importante saber utilizar las caricias adecuadamente para no confundir al perro, pero si se utilizan bien, el perro se sentirá querido y obedecerá a sus dueños, agregó.

En general, 'las órdenes de los perros deben de ser cortas y concisas y para adiestrar al perro el entrenamiento debe ser diario y constante', declaró.

Aunque está educado, mi perro se porta mal. ¿Cómo lo reprendo?

Si su perro hace algo mal debe ser reprendido pero nunca con violencia sino con un firme “NO”, con tono de voz, expresión verbal y postura de castigo.

A veces puede usarse un objeto que le resulte desagradable al cachorro, como una pistola de agua. Si hace algo mal, se le dispara hasta que deje de hacerlo.

Otra manera es el aislamiento. A los perros les gusta la compañía, así que si hace algo mal puede aislársele en una habitación durante unos cinco minutos y como no le gustará, dejará de hacer lo que nos molesta.

Es muy importante que los castigos sean consistentes (si hace algo mal varias veces, debe regañársele TODAS las veces que lo haga), y deben de ser en el momento en el que cometa la mala acción.

Porque si se deja pasar un tiempo el perro no relacionará el castigo con la mala acción y solo servirá para confundirle.

Tags: