Trending

¿Por qué atacan los rottweiler?

Según un experto, el 60% de los episodios en que perros de esta raza atacan está relacionado con la forma en que han sido criados.

FOTOGALERÍA
28.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Cuando un perro muerde a su dueño, el tema no es un problema del perro sino del dueño, aseguró el adiestrador canino capacitado por la Generalitat, Alejandro Menchón Fernández.

Fernández explicó que en la mayoría de los casos, los perros muerden a sus dueños porque no respetan sus manos y pies (se sienten con derecho a reforzar sus reglas porque sus dueños no los han entrenado apropiadamente).

En el 60% de los casos el origen de este tipo de agresiones se fundamenta en los comportamientos que los rottweiler hayan adquirido siendo cachorros, continuó el adiestrador canino.

'Hay que enseñar más al amo que al perro” dijo Menchón.

Lea también: Niña muere tras ser atacada por perros rottweiler

'Se debe trabajar de cachorro y hacerle saber que él es el último en la cadena de mando, siempre está por debajo de sus dueños', detalla Menchón quien además subraya que no se debe educar al animal en la agresividad o través de los golpes, sino en base a la repetición y el juego, que es como aprenden y asimilan los comportamientos.

También en muchos casos, el dueño ha olvidado muchos signos de advertencia que el perro le dio antes de morderlo. Otras causas incluyen abuso, frustración y miedo, mencionó.

Detalle:

Cualquier perro puede morder, pero algunos, simplemente por su tamaño y fuerza, pueden hacer más daño.

Las personas que quieren un perro para intimidar a menudo eligen perros más grandes generalmente desarrollados como guardianes, como pastor alemán, Rottweilers y Chow Chow, o perros con reputación de mordida como los pit bulls.

Los rottweiler son perros fuertes de carácter, pero no todos son iguales ni por definición atacan y muerden a las personas. De hecho, el perro que más muerde es el Cocker, pero claro, su potencia no es la misma', señala este profesional con 20 años de experiencia con animales de este tipo.

Estos perros generalmente requieren mucho entrenamiento y ejercicio para convertirse en buenos ciudadanos caninos. Si no son entrenados y no respetan a su dueño, desafiarán la autoridad y querrán ascender en la jerarquía, y probablemente sientan que pueden morder si se los desafía.

Causas

La agresión de los perros es un tema muy complicado pero en la mente del perro, sus razones para morder pueden ser muy simples.

Lea también: Niña muere tras ser atacada por perros rottweiler

Si muerde cuando sus recursos -alimento, ubicación en el mueble o un juguete- se ven amenazados, es porque se siente con derecho a 'castigar' a su dueño por invadir su territorio.

Los perros que pasan la mayoría del tiempo atados y aislados están muy frustrados.

Son animales sociales, activos y atar a un perro de mucha energía crea una sensación de frustración, que hace que tienda a morder a su dueño, a los niños o a la gente que pasa.

Habitualmente, los perros víctimas de abusos, los que sienten dolor crónico o los que no están socializados o son ansiosos pueden morder por dolor o miedo.

Advertencia

La mayoría de los perros dan muchas advertencias antes de morder, pero muchos dueños no entienden lo que el perro les está diciendo.

Los perros se comunican con el lenguaje del cuerpo, a menudo sutil y fácilmente pasado por alto si no entiendes lo que tu perro te está 'diciendo'.

Una cola meneándose podría significar que el perro está relajado o es amigable (o que el perro te está advirtiendo que está listo para morderte).

Sherry Woodard, escritora de Sociedad Animal 'Best Friends', advierte que algunos perros dan sólo una advertencia breve antes de morder.

Tags:
|