Trending

'El reto de la canela', una peligrosa moda

Aunque poco emocionante, el desafío objetivo es tragarse una cucharada de canela en polvo en el menor tiempo posible y sin beber nada de agua.

26.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El 'reto de la canela' es la nueva y peligrosa moda que circula entre los adolescentes. Se ha convertido en un viral a largo plazo a través de Youtube, y las autoridades sanitarias estadounidenses se han visto obligadas a intervenir para avisar de sus consecuencias.

Aunque poco emocionante, el desafío objetivo es tragarse una cucharada de canela en polvo en el menor tiempo posible y sin beber nada de agua. La 'gracia' del asunto es que, siendo imposible tragar sin toser, la mayoría acaban expulsando la canela por boca y nariz. A esto último lo llaman 'aliento de dragón'.

Cientos de vídeos en Youtube muestran la prueba que, si bien no es nada nuevo, se ha hecho muy popular en el último año como demuestran las cifras de intoxicados que maneja la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento de EEUU. Según la autoridad, el número de casos “ha aumentado de manera dramática.

El 'juego' es muy peligroso para los pulmones. La ingesta de canela sin agua puede causar asfixia, irritación de la garganta, dificultad para respirar y colapso pulmonar, como refleja un informe de la revista Pediatrics. En él, también se avisa a los padres del creciente número de menores que se están sumando a la moda.

Al tratarse de corteza de árbol pulverizada, las fibras de celulosa que contiene la canela en polvo no se deshacen fácilmente, y si entran en los pulmones pueden causar daños irreversibles, ha advertido Steven E. Lipshultz, profesor de pediatría de la Universidad de Miami. De hecho, “las personas con asma u otras afecciones respiratorias están en mayor riesgo de tener problemas de falta de aliento y dificultad para respirar'.