Honduras

Extienden alerta verde por lluvias en Honduras

Pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos establecen que las lluvias continuarán en las próximas horas.

24.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este viernes extender la alerta verde declarada para ocho departamentos de Honduras, así como en el Distrito Central y el municipio de Alianza, Valle, ante el ingreso de un frente frío débil al territorio nacional.

La medida, que entró en vigencia a las 2:00 PM, abarca los departamentos de: Cortés, Yoro, Atlántida, islas de la Bahía, Colón, norte de Olancho, Gracias a Dios y Choluteca.

Copeco advirtió en base a los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que las lluvias continuarán en las próximas horas.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y la Comisión de Alertas, siguen en monitoreo constante de un sistema de baja presión y no descartan el incremento en el nivel de alerta para los próximos días.

'En los departamentos bajo alerta verde debe mantenerse monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde Copeco; el resto de los departamentos del territorio nacional, no estarán bajo este nivel de alerta, sin embargo, se solicita a todos los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem) en todo el país, tomar medidas de prevención necesarias, en vista que continuará lloviendo en todo el territorio nacional', indicó.

En conferencia de prensa en la sede del organismo gubernamental, el presidente Juan Orlando Hernández pidió a los hondureños tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar pérdidas humanas.

'Debemos de ver con seriedad y mucha responsabilidad las cosas, no hay forma de prevenir con exactitud qué es lo que va a ocurrir, por lo tanto hay que ser precavidos y hemos venido monitoreando a través de la Comisión Permanente de Contingencias y en los últimos cuatro días estábamos muy preocupados por lo que iba a pasar a partir de hoy', dijo.

El pronóstico meteorológico para los próximos dos días, indica que en horas de la tarde y noche, habrá fuertes precipitaciones principalmente en el litoral Atlántico, región central y zona nororiental de Honduras.

Por lo anterior, Copeco pidió a las personas que habitan en zonas de riesgo, especialmente en lugares aledaños a taludes, propensos a inundaciones y deslizamientos, mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas, acatar los llamados de los comités locales y municipales de emergencia, así como de las instituciones de primera respuesta.

Además, recomendó a la población, especialmente del interior de Honduras evitar cruzar quebradas, ríos, vados y riachuelos, para evitar la posibilidad de ser arrastrados por las crecidas súbitas.

Ante la posible presencia de fuertes vientos en todo Honduras las recomendaciones específicas son: realizar poda de árboles, asegurar rótulos y vallas publicitarias y evitar trabajos expuestos en altura.