Acontecer Empresarial

Comunicado Público de Dinant: 'Estas reformas facilitarán la protección de la empresa privada”

Estas reformas en el Código Penal ayudarán a garantizar el derecho constitucional a la propiedad privada, además de mantener e incrementar el significativo número de empleos e inversiones que genera el sector Palmicultor.

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por este medio los integrantes de uno de los sectores productivos más importantes del país como lo es el sector Palmicultor, a la comunidad internacional y la población en general, comunicamos nuestro apoyo a las reformas de los artículos 378 y 379 del decreto legislativo 30-217 del nuevo Código Penal relacionado al delito de invasiones (usurpaciones) y también a las reformas de los artículos 54, 26 y 224 del decreto legislativo 9-99-E del Código Procesal Penal vigente que facilitarán los procesos administrativos y judiciales para la protección de la propiedad privada, paso importante para restablecer la seguridad jurídica en el país.

Sin dichas reformas, las autoridades se estaban viendo limitadas a actuar cuando se registraban actos ilícitos en contra de la propiedad privada, lo que ha llevado a una escalada de invasiones de tierras productivas las cuales estaban cumpliendo su función social y económica.

Todo lo anterior no solamente ayudará a garantizar el derecho constitucional a la propiedad privada, sino que también ayudará a mantener y poder incrementar el significativo número de empleos e inversiones que el sector Palmicultor genera, las significativas exportaciones que contribuyen a la balanza de pagos nacional y a la actividad económica del país en general y de diversas regiones con diversos desafíos y limitaciones, en beneficio de las miles de personas que forman parte de las actividades del sector Palmicultor.

Hacemos un llamado a todas las partes a actuar conforme a ley. Por una Honduras unida respetando el derecho de los demás, emitimos el presente comunicado a los 12 días del mes de octubre del 2021.