Acontecer Empresarial

Banhprovi impulsa el sector productivo con el programa Agrocrédito

El programa pone a disposición L2,625 millones para los sectores de agricultura, ganadería, agroindustria, infraestructura agropecuaria, servicios de asistencia técnica y agro mercados de todo el país

FOTOGALERÍA
19.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha puesto a disposición del sector agrícola, el programa Agrocrédito 8.7% Tasa Preferencial, donde el usuario final paga el 5% de la tasa de interés y el Gobierno aporta el 3.7% restante.

La Presidente Ejecutiva de Banhprovi, Mayra Falck, junto con el presidente de Honduras, invita a los agricultores a acercarse a cajas rurales, bancos y cooperativas de su preferencia para conocer este programa.

El programa, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre del año 2021, tiene disponibilidad de L2,625 millones para los sectores de agricultura, ganadería, agroindustria, infraestructura agropecuaria, servicios de asistencia técnica y agro mercados con cobertura en los 18 departamentos.

Banhprovi ha impulsado el sector productivo del país con el paso de los años, y ahora lo reafirma con el apoyo de la tasa preferencial en su programa Agrocrédito, permitiendo que los productores que adquieran durante este 2021 el producto Agrocrédito 8.7% puedan reducir la carga financiera, garantizar la seguridad alimentaria y adicional, generar exportaciones para promover el sector agrícola del país. Este programa es el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Finanzas, Banco Central y Banhprovi.

“A este sector se le apoya por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) con capital semilla que puede comprender, por ejemplo, un sistema de riego y luego financiamiento a baja tasa de interés para que puedan fortalecer sus áreas productivas”, manifestó Falck.

También indicó que el producto financiero estará disponible para adquisición de maquinaria agrícola, como tractores, sistema de riego, bombas y hasta para genética pecuaria, adquisición de animales de alta genética, estructuras protegidas, servicios de asistencia técnica, centros de acopio, agro mercados y prestadores de servicios alimentarios, entre otros.

A la vez, motivó al sector agrícola del país a ser parte de esta iniciativa, para impulsar una nueva etapa, la cual vendrá a fortalecer, generar empleos y dar un salto de calidad, aumentando la productividad con un sector moderno y más tecnificado.

Entre los beneficiados con el programa Agrocrédito 8.7 destacan agricultores, caficultores y comerciantes del departamento de Intibucá. Kevin Cantarero, agricultor de la zona, nos relató como con el paso de la pandemia se les dificultó trasladar de un lado a otro a los trabajadores, además de no lograr comercializar los productos en el mercado.

Cantarero señala que gracias al programa Agrocrédito 8.7% de Banhprovi lograron trabajar de nuevo, comprar más insumos de mejor calidad y mejorar las cosechas. Así como él, muchos productores de la zona están haciendo uso de esta facilidad de acceso a un crédito que impulsará sus negocios y la economía del sector

En apoyo a la tasa preferencial y con el objetivo de generar acceso al crédito se han creado los fondos de garantía con los cuales el Gobierno de la República, a través de Banhprovi, estará respaldando las garantías del préstamo con una cobertura desde un 75% hasta un 95%; sin embargo, para los productores que fueron afectados por Eta y Iota, la cobertura de la garantía será del 100%.

Banhprovi, luego de un año de fuertes retos, continuará creando programas a la medida que fomenten la reactivación económica del país, con el fin de impulsar los diferentes sectores claves y atender las necesidades de los hondureños, siempre fiel a su compromiso de financiar progreso para la economía nacional como Banco Integral de Desarrollo.

Tags: