Acontecer Empresarial

Fortalecimiento de la agricultura en la región, una oportunidad para el desarrollo  

Como universidad panamericana líder, Zamorano es reconocida en América Latina por impulsar el desarrollo y la innovación, promoviendo nuevos proyectos y agronegocios ambientalmente sostenibles, a través de la educación, tecnología e investigación científica

FOTOGALERÍA
27.01.2021

TEGUCIGALPA HONDURAS.- En la actualidad Centroamérica y el resto de los países de Latinoamérica enfrentan importantes retos como la conservación de los recursos naturales, la transformación rural y el fortalecimiento de industrias agropecuarias para alimentar a una población en aumento, con recursos limitados bajo condiciones climáticas adversas.

En ese contexto, por generaciones la Universidad Zamorano ha sido un pilar educativo que impulsa el agro, que fortalece el desarrollo de Honduras y los países de la región, haciendo un uso prioritario de las nuevas tecnologías y la investigación científica para potenciar la competitividad, promover nuevos proyectos y negocios ambientalmente sostenibles, que faciliten oportunidades y beneficios económicos, sociales y ambientales.

Como universidad agrícola líder en América Latina y con un enfoque de investigación aplicada, desarrolla prácticas sostenibles que evitan la degradación del suelo, el agua y el aire, como también la fragmentación de hábitats, lo anterior de acuerdo con el compromiso institucional para generar soluciones agroambientales de vanguardia para un mundo sostenible ante el cambio climático.

Asimismo, promueve el uso inteligente de la tierra y el agua para las comunidades, aboga por el uso de los empaques amigables con el ambiente, evitando los no reciclables y fomentando el uso sostenible de los recursos renovables para lograr el balance entre ambiente y agricultura.

Zamorano, a través del Departamento de Ambiente y Desarrollo impulsa la preservación de la biodiversidad por medio del manejo de la reserva biológica Uyuca y mantiene un registro de especies de plantas, aves, diversos mamíferos, géneros de anfibios, y diferentes variedades de flora, este ambiente permite que los estudiantes sean conscientes del cuidado de los recursos naturales.

Los paneles solares de media celda que se utilizarán en la segunda etapa del Parque Fotovoltaico, representan mayor eficiencia en la generación de energía limpia y la reducción de CO2 en la atmosfera

Los paneles solares de media celda que se utilizarán en la segunda etapa del Parque Fotovoltaico, representan mayor eficiencia en la generación de energía limpia y la reducción de CO2 en la atmosfera.

Cadenas productivas

De la mano con los objetivos de enseñanza de educación de calidad, la institución cuenta con varias cadenas productivas: de leche, hortofrutícola, y de granos y semillas; esta última encargada de la producción de semillas certificadas y de calidad que son utilizadas y entregadas a pequeños agricultores para beneficiar la seguridad alimentaria de cientos de familias dedicadas al agro, de los departamentos de El Paraíso, Comayagua, Cortés, Olancho, Francisco Morazán, Choluteca, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Yoro y comunidades del Corredor Seco, la cual es una de las zonas más afectadas por la sequía y la desnutrición.

A través del Programa de Investigación en Frijol (PIF), Zamorano ha liberado 70 variedades de semillas de frijol, lo que contribuye a la seguridad alimentaria de Latinoamérica. Estas se caracterizan por su alta calidad de grano, resistencia a enfermedades y que soportan el estrés por el clima. Actualmente, este programa se transformó en la Unidad de Investigación y Desarrollo de Cultivos que genera nuevos materiales de frijol, maíz y sorgo que serán liberados y puestos a disposición de los agricultores de la región.

Por su parte, la cadena hortofrutícola está unida en eslabones con la producción de frutales y hortalizas, postcosecha y procesamiento de estos productos, lo que permite enseñar de forma práctica a los estudiantes la transformación de la materia prima para la adición de valor agregado.

También, promueve la producción sostenible y se elaboran más de 35 productos derivados de la leche, producidos con altos estándares de calidad y bioseguridad.

Zamorano cuenta con 9213 graduados de 30 países, quienes desarrollan emprendimientos que representan una fuente de empleo en la región.

Zamorano cuenta con 9213 graduados de 30 países, quienes desarrollan emprendimientos que representan una fuente de empleo en la región.

Liderazgo y nuevas tecnologías

Zamorano destaca por su liderazgo e innovación en la región. En el 2020 inició la segunda etapa del Parque Fotovoltaico con un sistema de rastreo, que incrementará su capacidad de generación en 1.25 Megavatios (MWp)s de energía limpia en 2021, y a su vez permitirá reducir la emisión de aproximadamente 1,200 toneladas anuales de CO2. Esta segunda etapa del Parque solar, consolida a Zamorano como la universidad líder en contar con un sistema energético que suple su demanda energética.

Para contribuir a la eficiencia agrícola, el laboratorio de Control Biológico de Zamorano apoya a los productores locales y regionales al incorporar la liberación de enemigos naturales como controladores biológicos de plagas en los campos de producción en el país y la región centroamericana, esto reduce el uso de plaguicidas favoreciendo el ambiente.

Actualmente, la universidad se enfoca en la agricultura de conservación y está a la vanguardia en la agricultura de precisión, utilizando sensores para medir actividad del suelo y el monitoreo de la nutrición animal y vegetal. Además, cuenta con estaciones meteorológicas de avanzada y maquinaria automatizada, lo que permite una educación de calidad e innovadora con las últimas tecnologías para obtener una producción limpia y sostenible con el medio ambiente.

Por otra parte, se emplea la tecnología de drones, cuyas cámaras multiespectrales permiten ver el estado del cultivo en su ciclo vegetativo y de ahí la toma de decisiones como: valorar si el cultivo se encuentra enfermo o si le falta algún tipo de fertilizante. Todas estas innovaciones se realizan con el fin de implementar soluciones amigables con el planeta y las futuras generaciones, bajo un modelo educativo de influencia internacional

Programa académico

La universidad ofrece a los jóvenes de la región la oportunidad de convertirse en líderes, investigadores, emprendedores, empresarios y académicos, quienes contribuirán en la transformación y desarrollo económico de sus países y el mundo. La red profesional del agro y medio ambiente más influyente de Latinoamérica es integrada por 9213 graduados zamoranos de 30 naciones.

Los estudiantes realizan investigación en laboratorios y plantas agroindustriales con tecnología que les permite óptimos resultados en la aplicación de conocimiento en escenarios reales.


El programa académico que ofrece Zamorano consta de cuatro carreras: Ambiente y Desarrollo, Agronomía, Agronegocios y Agroindustria Alimentaria, además de la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible (MATS), cuya duración es de dos años. En el 2021 Zamorano tendrá dos maestrías ejecutivas y virtuales en conjunto con INCAE en Costa Rica y EAFIT en Colombia, universidades con las que impulsará posgrados en agronegocios enfocados en emprendimiento, innovación, estrategias y proyección a los negocios internacionales del sector agropecuario, a través de su Departamento de Administración de Agronegocios.

Zamorano cuenta con importantes acreditaciones como la carrera de Agroindustria Alimentaria con el IFT (Institute of Food Technologists) y la Acreditación Internacional de los Laboratorios de Análisis de Alimentos y Microbiología de Alimentos, con normas ISO.

Los docentes y alumnos provienen de distintos países y continentes, lo que facilita una visión global del entorno, principalmente latinoamericano, en donde prevalece un modelo de educación de excelencia, a través de los más de 45 módulos de Aprender Haciendo y mediante el uso de tecnología en los 19 laboratorios y cinco centros de enseñanza e investigación. Esta educación se ve fortalecida con el parque agroindustrial, que se compone de 10 plantas agroindustriales.

Zamorano es una prestigiosa institución de enseñanza e investigación que aporta a la solución de los retos globales, a través de la agricultura sostenible, que es el enfoque principal de la universidad y un pilar que se impulsa de manera transversal.