Acontecer Empresarial

Ciber Clases, la nueva apuesta educativa de UTH

En este primer periodo I-2021, la UTH, a través del talento humano y la tecnología, consolidará la metodología centrada en el estudiante, con docentes altamente capacitados y equipos tecnológicos de punta

FOTOGALERÍA
26.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Existe un antes y después de la emergencia sanitaria de 2020 en la educación. De la noche a la mañana todo un sistema que no ha cambiado drásticamente desde la revolución industrial se vio forzado a dejar la presencialidad sincrónica dentro de un salón de clases para pasar a un entorno digital mediado por plataformas educativas, herramientas para videollamadas, chats y demás, donde premia mayoritariamente la asincronía, la conectividad y el acceso remoto.

Este cambio ha resultado un reto interesante para las instituciones educativas que han buscado estar a la vanguardia en temas tecnológicos que permitan la consolidación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En UTH, conscientes de las necesidades, comprometidos con la calidad educativa y la satisfacción de nuestra comunidad académica, en este primer periodo I-2021 se da inicio a una nueva era en la que la mezcla de talento humano y tecnología, que vendrá a consolidar la metodología centrada en el estudiante, con docentes altamente capacitados y equipos tecnológicos de punta.

A partir de un arduo proceso de evaluación de propuestas, la UTH ha seleccionado tres diferentes opciones tecnológico-metodológicas dentro de cada uno de los once campus a nivel nacional.

Modalidad Presencial Zoom

Esta modalidad permite al catedrático disponer de todos los recursos disponibles con los que cuenta la universidad para facilitar el conocimiento al estudiante. Este tipo de salones, permiten una interacción más dinámica, tomando en cuenta que la comunicación es tanto verbal, como no verbal. Con esto, el dinamismo de los docentes se ve potencializado, facilitando la comunicación con los estudiantes y consolidando el proceso educativo, este recurso es con el que dio inicio UTH el 2020, y para el 2021 continua la innovación con las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas en apoyo a la educación virtual.

La Modalidad “Kaptivo” permite al catedrático crear documentos que se pueden compartir al finalizar la clase.

La Modalidad “Kaptivo” permite al catedrático crear documentos que se pueden compartir al finalizar la clase.

Modalidad “Kaptivo”

Una ventaja de esta modalidad es que permite al catedrático la incorporación de tecnología a su clase, pudiendo compartir el planteamiento de ejercicios prácticos y específicos desarrollados en la pizarra, a un entorno digital en tiempo real a través de Zoom, al tiempo que puede crear así documentos que se pueden compartir al finalizar la clase.

La Modalidad RV (Realidad Virtual) hace que la interacción docente-alumno sea más dinámica e interactiva.

La Modalidad RV (Realidad Virtual) hace que la interacción docente-alumno sea más dinámica e interactiva.

Modalidad RV

Mundialmente, las mejores universidades están explorando el uso de tecnologías emergentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ante esto, UTH está promoviendo el uso y aplicación de clases que faciliten la construcción de conocimiento con el uso plataformas de Realidad Virtual (RV), haciendo la interacción docente-alumno más dinámica e interactiva.

Las Ciber Clases representan el resultado del compromiso con la calidad y la innovación que tiene Universidad Tecnológica de Honduras, para con esto seguir siendo líder en temas de tecnología aplicada a la educación superior.

La UTH se compromete a seguir analizando y mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje que, producto de la pandemia, se han visto alterados. Sabemos que pronto volveremos a tener a nuestros estudiantes en las aulas, pero al tiempo estamos conscientes que, de la mano de la tecnología, tendremos mejores resultados.